La desatendida salud mental; la CDMX y el Edomex, con más casos
Con fecha de corte al 21 de agosto, se habían registrado 93 mil 72 casos de depresión

Si algo se hizo evidente durante y en la etapa posterior a la pandemia de covid-19 es la prácticamente inexistente política de atención a la salud mental que tenemos en México. El desastre que ha caracterizado al Sector Salud se ha traducido en una precariedad institucional mayor, que impide cubrir todos los ámbitos de la salud de las personas y que, en este caso, resulta tan importante como la salud biológica.
DATOS DE ALARMA
Uno de los padecimientos que en mayor medida se registran entre la población nacional es la depresión. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de ausentismo laboral, pero también es antecedente de otros padecimientos o desórdenes de la personalidad, así como de los intentos de suicidio y de los suicidios.
Por ello es importante destacar que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 52 de 2022 se habían registrado 131 mil 454 casos de depresión en el país; cifra que superó a los 103 mil 872 acumulados hasta la misma semana de 2021. Ese incremento representa, en términos relativos, un 26.55% más que el año previo.
Asimismo, para la semana 32 de 2023, es decir, con fecha de corte al 21 de agosto de este año, se habían registrado 93 mil 72 casos de depresión, cifra superior a la que se había registrado hasta la misma semana de 2022, cuando la Secretaría de Salud había contabilizado 78 mil 610 casos. Estas cifras implican un incremento de 18.4% en el periodo señalado, con lo que podría proyectarse para el cierre de este año, si la tendencia se mantiene un aproximado de 155 mil 641 casos de depresión en todo el país, es decir, al menos 426 casos diarios, o bien, 18 casos por hora. Es importante subrayar también que del total de casos de depresión registrados, 73.29% corresponde a mujeres y 26.71% las personas atendidas son hombres.
TE RECOMENDAMOS: Salud mental afecta a 68% de la población; impactó más en los últimos 18 meses
Debe recordarse, por otro lado, que, de acuerdo con el Inegi, con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares, cuya última edición se levantó en 2017, 30.54% de la población de cinco años y más declaró haber estado deprimida al menos una vez en su vida. Del total de personas que alguna vez han estado deprimidas, únicamente 4.88% tomaba antidepresivos, es decir, 1.63 millones de los 33.38 millones que reportaron haber estado deprimidos alguna vez.
LOS DATOS POR ESTADO
Según los datos de la Ssa, las entidades donde se han atendido más personas por depresión, hasta la semana 32 de este año, son Ciudad de México, con 15 mil 15 casos; el Estado de México, con nueve mil 11; Jalisco, con 6 mil 267; Chihuahua, con cuatro mil 606; Veracruz, con cuatro mil 506; Guanajuato, con cuatro mil 62, y Tabasco, con tres mil 995 casos.
LOS INTENTOS DE SUICIDIO
Según los datos de la Secretaría de Salud, hasta la señalada semana 32 de este año se habían registrado 274 casos de lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento; mientras que en el mismo periodo se tuvo un registro de cuatro mil 281 casos de historias de lesiones autoinfligidas intencionalmente. De esa suma, en mil 159 casos quien intentó el suicidio fue una mujer; mientras que en tres mil 122 casos quien llevó a cabo el intento fueron hombres. A esos datos deben añadirse mil 33 casos de “otros síntomas y signos que involucran el estado emocional (ideación suicida)”. De esa suma, 310 casos fueron de mujeres y 723 de hombres.
UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA
En México, la depresión es una enfermedad que, a pesar de su extendida presencia, se mantiene relativamente invisibilizada como un problema severo de salud pública. Millones de personas han vivido algún evento de depresión a lo largo de su vida. En efecto, el INEGI documentó que en 2017 había al menos un 33% de personas que declaraban haber pasado por un episodio así en sus vidas. Asociado a lo anterior, el otro grave problema es que es un padecimiento que se diagnostica poco; y que se trata adecuadamente por personal médico especialista todavía en menor medida. Es urgente que el Sector Salud haga mucho más en la materia y que en todos los hospitales y clínicas del país, pero también en otros espacios, como las escuelas, se cuente con personal que contribuya a una mejoría de la salud mental.

LA RADICALIDAD DEL SUICIDIO
Albert Camus sostenía que el suicidio es uno de los problemas filosóficos más serios. Coloca a todas y a todos al límite pues cuestiona el sentido de la existencia de una forma extrema. De ahí la incomprensión de las y los deudos. Por ello importa conocer las tendencias que hay en el país, y, sobre todo reconocer que es un problema creciente pues en las últimas dos décadas, el número anual de personas que se quitan la vida intencionalmente ha crecido casi 2.5 veces. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va de 2023 hay ya casi 5 mil casos de personas que se han infligido lesiones de manera intencional buscando suicidarse, y según el Inegi; en 2021 fueron más de 8,500 los casos de personas que consiguieron su propósito. El mandato ético es claro: debe hacerse mucho más para evitar estas situaciones.

cva
EL EDITOR RECOMIENDA



