‘La Cana’, un salvavidas para reclusas y su reinserción

Gracias a esta empresa social, las mujeres en prisión pueden aprender un oficio para solventar gastos familiares; el objetivo es combatir la delincuencia y la reincidencia; elaboran peluches

thumb
Seguridad, Justicia, Estados, Gobierno de México, Ejército, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Narcotráfico, Robo, Homicidios, Secuestros, Desapariciones, Víctimas

CIUDAD DE MÉXICO

En México se estima que 1 de cada 4 personas que han salido de prisión reincide en la delincuencia y más de 50 por ciento lo hace en sus primeros dos años de libertad; sin embargo, La Cana busca crear oportunidades para las mujeres que se encuentran en prisión.

De acuerdo con la empresa social de alto impacto, La Cana,  al menos 80 por ciento de las mujeres en prisión tienen hijos, pero las actividades laborales para solventar sus gastos son escasas, por ello impulsa actividades productivas y la capacitación para un oficio, mismo con el que puedan reinsertarse en la sociedad y salir adelante.

Te puede interesar: Chefs, escritores… dan clases online a internas de Santiaguito

Así, el grupo de mujeres que encabeza a esta empresa imparte a mujeres privadas de su libertad un taller semanal sobre diversas técnicas de tejido, bordado, costura, macramé y tramado textil.

Ositos, conejitos, perritos personalizados, brujitas, diablitos, doctores, doctoras, médicos, médicas y hasta Jesús, María y José son algunos de los personajes que “cobran vida” una vez que las reclusas terminan de tejerlos y dotarlos de una sencilla, pero tierna, imagen.

El siguiente paso es la venta de los productos, los cuales se pueden hacer vía Internet por medio del portal web de La Cana, así las ganancias que se obtienen de éstos son para las creadoras, para sus familias, para salir adelante; para tener un oficio; para su reinserción en la sociedad; para evitar su retorno a la delincuencia; para evitar su exclusión; para su desarrollo personal.

El logro es palpable, ya que en sólo cuatro años Daniela Ancira Ruiz, Wendy Balcázar Pérez, Mercedes Becker Pérez, fundadoras de este proyecto, han podido replicar este esfuerzo en los siguientes cuatro penales femeniles:

  • Barrientos, Estado de México
  • Nezahualcóyotl Sur, Estado de México
  • Ecatepec, Estado de México
  • Santa Marta Acatitla, Ciudad de México.

“Brindamos fuentes de ingreso sustentables a mujeres privadas de la libertad, que difícilmente logran conseguir un empleo en el que se sientan productivas, dignas, y además les sea económicamente remunerado.

“Buscamos que al obtener su libertad, las mujeres adquieran un oficio y herramientas de conocimiento laboral que les permita obtener un ingreso con el que puedan convertirse en un sustento para sus familias”, asegura La Cana en su sitio web.

Pero no sólo el taller de tejido es impartido, ya que también se realizan labores productivas para el desarrollo, así como para el aprendizaje de habilidades y destrezas; también hay talleres de salud mental para el crecimiento personal de las internas.

Pero La Cana no termina allí, sino que con el objetivo de seguir creciendo y crear más oportunidades para las mujeres reclusas y combatir la reincidencia delictiva, lanzó la campaña Educación para la reinserción, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 13 de diciembre a través del portal www.impulsa.ibero.mx.

Mediante esta campaña se busca recaudar donativos para brindar una capacitación integral a 80 mujeres privadas de la libertad que en los próximos meses saldrán de prisión, mismo con el que se impulsarán sus habilidades técnicas, el establecimiento de un plan de vida y de carreras con el objetivo de combatir la delincuencia y fomentar la paz en el país.

También puedes leer:

'Hasta en la cárcel los hombres viven una mejor situación que las mujeres’

Prejuicios llevan a mujeres a prisión; las criminalizan por aborto

Jueza nunca ordenó enviar a mujer a cárcel varonil en Zacatecas

Visita nuestra Última hora

*jci