Juntas distritales del INE, corazón de la democracia; plab B busca eliminarlas

Sería imposible concentrar el trabajo de cinco áreas administrativas en una oficina con un solo vocal, como se plantea en el plan B, consideran encargados de estas labores, quienes advierten del riesgo para la organización de los comicios.

thumb
En la Junta Distrital 12 hay un módulo de credencialización, se lleva a cabo una nueva distritación y se reacondiciona material electoral.

Cuatro mil solicitudes de jueces sobre datos de la credencial de ciudadanos en procesos legales al año, cinco peticiones de información a la semana, supervisión de dos módulos de credencialización que atienden a mil personas diarias, limpiar material electoral de 550 casillas para ahorrar dinero en la próxima elección, mientras se atiende a una secundaria que pide la urna electrónica para hacer una consulta sobre género e inclusión, así como recorrer las nuevas secciones electorales con las que contará el distrito para determinar dónde podrían instalarse casillas.

Es por lo anterior que los cinco vocales de la Junta Distrital número 12 de la Ciudad de México, correspondiente a la alcaldía Cuauhtémoc, califican de “complicado”, “imposible” o “inimaginable” que desaparezcan las Juntas para dar paso a una oficina auxiliar con un solo vocal operativo que atienda las cinco áreas de trabajo en las que ellos laboran.

Lo anterior es una de las modificaciones contempladas en el plan B, que controvertirá el INE por poner en riesgo la organización de elecciones.

Cinco historias con horario de entrada, pero no de salida, en las que se auxilian de 17 personas para los módulos de credencialización y otras 16 en oficinas de la Junta, pero que se convierten en 200 en proceso electoral, por la carga de trabajo que significa mantener la calidad en el servicio de los módulos y todo aquello que da credibilidad a las elecciones.

thumb

Lorna Ferrer es la vocal ejecutiva que supervisa la buena atención en los dos módulos que se encuentran en la alcaldía, para que la ciudadanía obtenga su credencial en cuatro días a partir de su solicitud.

Entre sus funciones también está desarrollar proyectos que tiene el INE para las juntas locales, como la nueva distritación electoral, que agregó 55 secciones más a la alcaldía; apoyar a la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en las asambleas de organizaciones que se quieren convertir en partidos; se convierte en notificadora de la Unidad de Fiscalización, así como para validar las aportaciones de ciudadanos a campañas, candidatos y partidos y, a partir de noviembre del año electoral, preside el consejo distrital para coordinar a los consejeros ciudadanos y atender a los representantes de partido.

Ante la propuesta de que un solo vocal atienda todo el trabajo de la Junta, Lorna Ferrer asegura que:

Lo vería muy difícil, dadas las actividades del INE por encomienda constitucional y para brindarle la certeza a la ciudadanía de que lo que estamos haciendo tiene como objetivo garantizar un padrón electoral, una lista nominal, que se protejan sus datos... de poder hacer una actualización cartográfica que nos sirve para muchas cosas, de ubicar muchas casillas para un proceso electoral, integrar las mesas directivas, atender quejas ciudadanas, los medios de impugnación de los partidos que se presentan… no se podría hacer con una sola persona, no garantizaríamos eso y la calidad que, a lo largo de estos años, en el IFE y ahora INE, hemos logrado con excelentes resultados”.

Es el turno de Alberto Soto, quien es el vocal del Registro Federal de Electores y recibe al equipo de Excélsior en la sala de sesiones, pues estaba revisando cómo quedará la nueva distritación.

Durante el proceso electoral se encarga de la actualización y depuración del padrón y listado nominal, pero también, todo el año, resuelve peticiones de jueces para ubicar ciudadanos o identificarlos. Tan sólo en 2022, Alberto recibió 4 mil solicitudes de este tipo.

La cartografía debe estar actualizada para ubicar a la ciudadanía cuando solicita una credencial o para cuando se les pide capacitarse como funcionarios de casilla, nos explica, y añade que, de desaparecer las Juntas, “se verían afectadas sustancialmente las actividades que efectuamos, tanto la actualización del padrón, con un servicio que se alejaría de la ciudadanía”, servicio que llegó a cien mil trámites en el módulo que está en el mismo edificio y otros 40 mil en el módulo en Reforma, durante 2022. 

En el mismo piso del edificio, pero en la bodega de paquetes electorales, Marta Ceballos, vocal de Organización Electoral, nos muestra cómo su asistente limpia y repara las 550 cajas utilizadas para consulta popular y revocación de mandato, a fin de reciclarlas para ahorrar recursos en la próxima elección.

Mientras quita cinta de la caja y con estopa y acetona borra las firmas de los representantes de partido que dieron fe del cerrado de ese paquete electoral, Marta nos cuenta que fue a una secundaria para explorar la posibilidad de que el INE les proporcione urnas electrónicas para realizar una consulta sobre inclusión y género entre los adolescentes.

Luego, con orgullo, nos muestra los dormitorios que se proporcionan al pelotón del Ejército que resguarda los paquetes en proceso electoral, la cocina, las regaderas, y nos dice que muchos elementos no quieren irse por lo bien atendidos que están.

thumb

Marta también hace contabilidad y rinde cuentas de los recursos erogados por el INE para apoyos económicos de funcionarios de casilla y traslados a la Junta para entregar los paquetes, así como atender las auditorías que verifican que el dinero se usó correctamente. Su vocalía también hace los estudios de calidad del voto. 

Entre limpiar cajas se tardan unos cinco meses y en hacer estos estudios cuantitativos y cualitativos, otros ocho meses más después de la elección.

Al parecer habrá una persona que se dedique a todas las funciones, sería muy complicado para cualquier persona que acepte el reto, porque, en un proceso electoral, la organización es una parte medular del proceso, capacitación es otra, registro es otra… juntarse en una sola persona es prácticamente imposible, no veo a un vocal capacitando a supervisores y capacitadores y, al mismo tiempo, buscando proveedores de lonas, sillas, mesas para las casillas, rampas para personas con discapacidad…”, comenta.

Azucena Rentería se encarga de toda la documentación generada en las sesiones y reuniones de la Junta, realiza las minutas, lleva el archivo y responde a solicitudes de acceso a la información y del Poder Judicial, y lleva la administración de toda la Junta.

Es la vocal secretaria y, al mostrarnos sus expedientes y archivos, nos cuenta que recibe cinco solicitudes de información a la semana, en promedio, mismas que tienen que ser atendidas y revisar que la versión pública esté testada para proteger datos personales.

Ayer, además, revisó la nómina para pagar la quincena, y atiende las solicitudes de protección de derechos político-electorales de ciudadanos que se quejan porque los módulos les negaron la credencial para votar.

Fuera de proceso electoral le toca notificar a los ciudadanos que se quejan de haber sido afiliados indebidamente a algún partido político y apoya en procedimientos ordinarios sancionadores y especiales sancionadores, visitando domicilios.

También tiene labores de Oficialía Electoral para dar fe de propaganda, eventos y allegarse de todos los elementos que deben entregarse a las autoridades para evitar que se violenten las normas electorales.

“Siempre estamos haciendo algo”

Durante el recorrido por la Junta Distrital número 12 de la Ciudad de México vimos al vocal de Capacitación Electoral, Jesús Marín Hernández, revisar y validar una docena, o más, de celulares que se utilizaron en la última elección federal, la consulta popular y la revocación de mandato por los capacitadores y supervisores electorales.

Ayer trabajó en el diagnóstico estratégico de la Junta para la integración de mesas directivas de casillas, lo que es una proyección que se está empezando a elaborar para el proceso electoral presidencial de 2024, ya que el año electoral inicia en septiembre próximo.

thumb

* Jesús Marín, vocal de Capacitación Electoral de la Junta Distrital 12, revisa los teléfonos celulares empleados en la última elección federal.

Con este estudio se aportarán insumos para conocer los factores que afectan la integración de casillas. 

Sobre todo, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde hay zonas rojas, de delincuencia y zonas comerciales que dificultan el trabajo de campo del Instituto Nacional Electoral.

Su trabajo también es fomentar la cultura democrática y la educación cívica, haciendo diversos proyectos, entre ellos la Consulta Infantil y Juvenil.

Jesús nos comentó que los celulares que verificó y validó han sido de gran ayuda para la capacitación de los ciudadanos como funcionarios, además de utilizarse para los conteos rápidos.

Luego de este proceso previo, ya en año electoral, se dedica a coordinar a supervisores y capacitadores electorales para garantizar que se instalen las casillas con los funcionarios necesarios.

Siendo muy objetivos, no”, contestó Jesús cuando esta reportera le preguntó si una sola persona podría llevar a cabo el trabajo de sus otros cuatro compañeros y el suyo, al mismo tiempo.

Definitivamente no, porque las cargas de trabajo son intensas, cada quien tiene una función específica, tanto en proceso electoral como fuera de proceso electoral, siempre estamos haciendo algo, estamos con los programas, y sería prácticamente imposible que una persona desarrollara estas funciones”, aseveró.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam