JUFED se declara en defensa activa del mérito e independencia judicial

La judicatura federal marca un posicionamiento que pone en el centro la ética, la transparencia y el compromiso constitucional.

thumb
JUFED se declara en defensa activa del mérito e independencia judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), ante el inminente inicio de la nueva época del Poder Judicial de la Federación (PJF), se declaró en defensa activa del mérito e independencia judiciales. 

“JUFED dice NO a cualquier intento de subordinar la judicatura a lealtades ajenas a la Constitución. Desde ahora, nos declaramos en defensa activa del mérito y de la independencia judicial como principios no negociables. Por ello, documentaremos y denunciaremos toda presión ilegítima o indebida contra personas juzgadoras”, se indicó en un comunicado. 

El documento, firmado por la presidenta de esta organización, la jueza Juana Fuentes Velázquez, convocó a la sociedad a sumarse a las tareas de revisar la forma de trabajo de los jueces y magistrados que comenzarán a trabajar el próximo 1 de septiembre. 

“Más que nunca, hoy es imperativo que la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas monitoreen la conducta de quienes ostentan el poder de impartir justicia”, se planteó. 

La organización recordó que, con esta fecha, se cumple un año del inicio de las protestas que jueces, magistrados y trabajadores del PJF realizaron en contra de la Reforma Judicial. 

“Fue una respuesta firme contra aquella reforma judicial que, mediante actos de compra de votos en el Congreso y prácticas autoritarias del pasado, disolvió al Poder Judicial; purgó a quienes, en ejercicio de su función y mandato constitucional, defendieron el interés popular; y violó tratados internacionales vitales”, destacó la JUFED. 

La organización de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito señaló que no busca cuotas, sino límites y responsabilidades frente a la ciudadanía. 

“No nos conformamos con distribuciones complacientes de poder, exigimos una judicatura transparente, responsable y sujeta al escrutinio público"

“JUFED se niega a legitimar procesos que convierten la toga en botín político. Las y los ciudadanos deben saber que la función judicial no puede estar al servicio de clientelas o intereses partidarios, sino defender la justicia, no servirse del poder”, indicó la asociación. 

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Temas: