Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez cancela proceso contra Juan Collado por defraudación fiscal

El impartidor de justicia argumentó que el plazo para perseguir el delito ya había concluido, por tal motivo ordenó la cancelación del proceso.

Raúl Flores Martínez | 12-04-2024
Juan Collado Mocelo
Juan Collado Mocelo. Foto: Especial

El juez de Control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, canceló el proceso por el presunto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos al abogado Juan Collado Mocelo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR), pidió una pena de 9 años de prisión.

juan collado

Durante la audiencia celebrada el jueves 11 de abril del año en curso, el impartidor de justicia argumentó que el plazo para perseguir el delito ya había concluido por tal motivo ordenó la cancelación del proceso.

CASO PENDIENTE: ACUERDO REPARATORIO

El único caso pendiente que tiene, es el del acuerdo reparatorio que negoció con la Fiscalía de Chihuahua, donde deberá pagar 13.7 millones de pesos con fecha límite al 5 de mayo, de acuerdo con la resolución de un Juez. Una vez que concluya este proceso, Collado terminará todos sus pendientes por los que fue llevado a juicio.

FGR PUEDE IMPUGNAR EL CASO

La FGR todavía puede impugnar ante un Tribunal de Apelación a pesar de que la defensa de Collado Mocelo, ya logró revertir tres de los procesos penales que se iniciaron en su contra desde el 2019, año en el que fue detenido.

Asimismo, el pasado jueves 4 de abril, un juez del fuero común de Chihuahua le dio un plazo de 30 días a Collado Mocelo para resarcir un daño de 13.7 millones de pesos por el delito de peculado que le imputó la Fiscalía de aquella entidad.

La Fiscalía acusó a Juan Collado de defraudación fiscal porque supuestamente en el 2015 declaró haber tenido ingresos por 74 millones 869 mil pesos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda determinó que el monto real fue de 182 millones 827 mil pesos.

Cabe recordar que, en enero de este año, el juez Aquiles Villaseñor sobreseyó la causa penal iniciada contra el litigante por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales