Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jóvenes y adultos, los más favorecidos por programas sociales

Uno de los pilares del gobierno actual son los proyectos de bienestar que buscan erradicar la violencia en el país

Arturo Páramo | 01-09-2019
Otro de los programas que busca dar empleo a los campesinos, es el de Sembrando Vida, en el que se le paga a los agricultores por cuidar sembrar y cuidar árboles. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Si bien los datos se actualizarán hasta mediodía en el Informe de Gobierno, uno de los temas que será destacado hoy será el del gasto en programas sociales, que suman buena parte del presupuesto federal.

El programa de pensión universal a adultos mayores sigue brillando sobre todos los demás, ya que cuenta con un presupuesto de 100 mil millones de pesos calculados para este año y que tiene un avance en el ejercicio cercano al 55%.

El Presidente ha reconocido que el avance en la inscripción de beneficiarios en ese programa es superior a 90% y aún falta ajustar el padrón.

Otro de los programas clave en esta administración es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, este año se presupuestaron 40 mil millones de pesos y de acuerdo con el Presidente ya hay más de 900 mil inscritos para recibir la beca por capacitarse en algún establecimiento.

Respecto a la beca universal Benito Juárez para estudiantes desde preescolar y hasta bachillerato, este año están destinados más de 17 mil millones de pesos, y aún están en proceso de inscripción y del trámite para recibir 800 pesos bimestrales.

El trámite se retrasó porque para iniciar el registro se esperó a que el año escolar iniciara, y así inscribir al programa a los alumnos de nuevo ingreso en cada nivel educativo.

En el programa Sembrando Vida, mediante el cual se entregan cinco mil pesos mensuales a personas que siembran árboles en el Sureste y el Altiplano. El Presidente ha externado que, en el avance en el desarrollo de este proyecto, ya hay 200 mil beneficiarios.

En el primer semestre, el actual gobierno ha destinado ya cerca de 90 mil millones de pesos a los diez programas de apoyo económico más importantes de su proyecto.

Si bien el recurso presupuestado no se ha ejercido en su totalidad, el titular del Ejecutivo ha explicado que se debe a que aún se está en el proceso de detectar a potenciales beneficiarios para integrarlos a los padrones.

Cabe recordar que la política social del actual gobierno se planteó que el recurso se entregará directamente a los beneficiarios y no a organizaciones sociales para que distribuyeran los recursos, pues de esta forma, aseguró, se combatiría la corrupción de las instituciones intermediarias.

También anunció que será el propio gobierno federal el que concentre las nóminas de los profesores del sector público, incluyendo los que están adscritos a los estados.

Además, prometió basificar a los trabajadores del sector salud que actualmente trabajan por contratos temporales, o eventuales. Se calcula que este sector estaría conformado de alrededor de 80 mil beneficiarios.

Andrés Manuel López Obrador ha externado que su aspiración es que cada familia de México tenga, al menos, un beneficiario de un programa social. Esto es, un total de 25 millones de beneficiarios, aproximadamente.

A lo largo de sus ruedas de prensa, asambleas y mítines, el mandatario federal ha insistido que la lista de beneficiarios de sus programas sociales asciende a ocho millones.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales