Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jóvenes defienden su derecho al futuro; millones participan en huelga

Millones de personas en el mundo participaron en una huelga climática convocada por #FridaysForFuture, movimiento impulsado por Greta Thunberg, para exigir a las autoridades acciones inmediatas ante el cambio climático. Algunos ganadores del Nobel de la Paz, como Juan Manuel Santos, marcharon en Mérida

Redacción | 21-09-2019
Foto: AFP
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Piden perdón a la “Madre Tierra”

 

MÉRIDA.

Perdón Madre Tierra, por todo lo que te hemos hecho”.

Con estas palabras, laureados de los Premios Nobel de la Paz se sumaron a la huelga mundial de Medio ambiente en el Monumento a la Patria de Mérida, desde donde pidieron perdón a la Madre Tierra por todo el daño que le han provocado con las acciones de odio.

Participaron las activistas Rigoberta Menchú y Jody Williams, así como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Kailash Satyarthi, de la India, entre otros laureados y estudiantes. 

La guatemalteca Rigoberta Menchú, quien recibió el Nobel en 1992, realizó una ceremonia simbólica en la que depositó flores purificadas con incienso.

 Pedimos perdón porque no hemos cuidado a nuestra Madre Tierra, ninguna lesión a ella es justificable”, dijo. 

Además se realizaron foros en los que se abordaron temas como: Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico, con la participación de Leymah Gbowee, Tawakkol Karman, Jody Williams, Shirin Ebadi, Kailash Satyarthi, Juan Manuel Santos, Lech Walesa y Lord David Trimble; Culturas Originarias y Paz Regional, participando:  Rigoberta Menchú Tum, Rev. Bernice King, Ben Moussa, Sello Hatang, Juana Bravo.

 También, los foros: Las Mujeres y La Paz y El Arte y el Deporte como Constructores de Paz con Miguel Bosé, Rafael Márquez y Diego Luna.

 

Imagen intermedia

 

Millones hacen eco a Greta

 

NUEVA YORK.

 Más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron ayer en al menos 156 países para enviar un mensaje a los líderes que estarán en la cumbre climática de la ONU: El calentamiento mundial no puede esperar.

Se llevaron a cabo manifestaciones desde Canberra hasta Kabul, pasando por Berlín hasta Ciudad del Cabo y Nueva York.

También en Japón, India, Bangladesh, Armenia, Tailandia, Kenia, Sudáfrica, Senegal, Filipinas, Hong Kong, Alemania, Ucrania, Francia, Dinamarca, Turquía y Reino Unido, entre otros países.

De acuerdo con organizadores, la Huelga Global Climática superó la convocatoria de la primera edición, realizada en marzo pasado en 105 países.

Ayer se vio desde una manifestación de sólo 20 activistas en Seúl, que usaron linternas para enviar mensajes en clave morse, hasta manifestaciones multitudinarias en varias partes de Australia que, según organizadores, convirtieron el evento en la protesta más grande del país desde la guerra en Irak de 2003.

En París, adolescentes y niños no fueron a clases para protestar en las calles.

Y en Washington, miles de jóvenes marcharon al Capitolio portando carteles que rezaban: “No hay planeta B”.

Las manifestaciones estuvieron inspiradas en parte por el activismo de la adolescente sueca Greta Thunberg, quien en el último año ha protestado cada semana bajo la consigna Viernes por el futuro, exhortando a líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en contra del cambio climático.

Es una gran victoria”, dijo Thunberg desde Nueva York. donde el próximo lunes hablará con líderes del mundo en la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU.

Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, aseveró Greta Thunberg, de 16 años.

Con consignas como “Queremos un futuro“, decenas de personas, muchos niños, se manifestaron en la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para exhortar a las autoridades a implementar medidas ambientales.

-AP y EFE

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales