Irving Espinosa Betanzo, el abogado que será ministro de la Corte
Irving Espinosa Betanzo rindió protesta como ministro de la SCJN este 1 de septiembre de 2025. Revisa su formación, su trayectoria profesional y sus propuestas durante la campaña electoral.

Irving Espinosa Betanzo rindió protesta este 1 de septiembre como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras resultar electo en el proceso judicial de 2025.
Con más de dos décadas en servicio público, Espinosa Betanzo impulsa una agenda anticorrupción y de derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: María Estela Ríos, la ex consejera jurídica de Presidencia que llega a la Corte
Trayectoria académica
De acuerdo con su ficha en el portal “¡Conóceles!” del Instituto Nacional Electoral (INE), Espinosa Betanzo es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cursó además una especialidad y una maestría en Gestión Pública en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y actualmente es doctorando en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
TE RECOMENDAMOS: Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la transformación
Trayectoria profesional
Desde junio de 2019 se desempeñó magistrado de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas (Anticorrupción) de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, donde llegó a fungir como presidente de la Sección.
Antes fue subprocurador jurídico, de planeación, coordinación interinstitucional y de derechos humanos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (diciembre de 2018–mayo de 2019) y, previamente, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México (septiembre–noviembre de 2018).
Entre 2015 y 2018 se desempeñó como asesor en la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el grupo parlamentario de Morena. Antes, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (VI Legislatura), fue secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social (2012–2015). En el ámbito local, fue coordinador de servicios legales y apoderado legal en la Delegación Iztapalapa (2009–2012).
También trabajó como apoderado legal y asesor jurídico externo en CENFES A.C. (2008–2009) y ejerció como abogado litigante en materia contencioso-administrativa, laboral y constitucional (2008–2009). En 2008 fue secretario proyectista en la Comisión Nacional de Garantías del PRD.
Con anterioridad ocupó cargos técnicos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal: subdirector de trámites inmobiliarios (2005–2008) y jefe de unidad departamental de expropiaciones y desincorporación (2000–2005). Sus primeras experiencias incluyen pasantía en despacho, una beca en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (1998–1999) y servicio social en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (1997).

Propuestas de campaña
En su registro oficial ante el INE, el ahora ministro electo planteó tres ejes principales:
Combate a la corrupción y rendición de cuentas
Espinosa Betanzo propuso un acceso proactivo a la información, atención sencilla y pronta a la ciudadanía, colaboración con autoridades investigadoras y sancionadoras.
Cultura de derechos humanos
Durante su campaña, el magistrado electo planteó la capacitación permanente al personal judicial y aplicación de protocolos de actuación para garantizar el acceso efectivo a la justicia.
Cercanía con la ciudadanía y lenguaje claro
Con una política de oficinas de puertas abiertas, postuló la eliminación de formalismos innecesarios y uso de redes sociales como canales de comunicación directa.
TE RECOMENDAMOS: Hugo Aguilar, el maestro en Derecho que defenderá a indígenas desde la Corte
Espinosa Betanzo, a favor de la reforma judicial
Durante su campaña electoral, Espinosa Betanzo respaldó la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo, describiéndola como “la posibilidad de transformar profundamente al Poder Judicial y lograr una justicia sin corrupción”.
Además, advirtió sobre el problema de nepotismo en la institución y defendió la elección de jueces, magistrados y ministros como un mecanismo para recuperar la confianza ciudadana.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



