Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la transformación

Yasmín Esquivel continuará como ministra de la SCJN desde este 1 de septiembre de 2025. Revisa su formación, cargos, propuestas registradas ante el INE y los puntos oficiales sobre su caso de tesis.

thumb
Yasmín Esquivel Mossa

Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta este 1 de septiembre de 2025 para continuar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras resultar electa en la elección judicial de 2025.

Cuenta con más de 38 años de trayectoria en el servicio público, participando en los tres niveles de gobierno, de los cuales, en los últimos 23 se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.

Trayectoria académica

De acuerdo con la SCJN, Esquivel es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; y especialista en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana.

Es, además, maestra en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad del Valle de México y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria profesional

Su carrera inició en 1985 en la entonces delegación Coyoacán, como asesora jurídica de la Subdelegación Jurídica y de Gobierno; posteriormente se unió a la Unidad de Capacitación y Desarrollo de Personal.

También trabajó en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y se integró a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.

En febrero de 2019 fue propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Corte y ratificada por el Senado de la República, convirtiéndose en la ministra número 12 en la historia del máximo tribunal.

En 2021 presidió la Segunda Sala de la SCJN para el periodo 2021–2022 y fue designada como representante del Poder Judicial de la Federación ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, cargo que ocupó hasta junio de 2023.

En el ámbito internacional, fue electa integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia para la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana.

Propuestas de campaña

Durante su campaña electoral, Esquivel Mossa afirmó que buscaba mantenerse en la Corte para servir a los mexicanos con compromiso, transformar la justicia y garantizar su acceso efectivo a todas y todos.

Porque la justicia no es un favor, la justicia no es una dádiva, la justicia es un derecho. Porque si la justicia no sirve a la gente, entonces no es justicia. Voy a ser la ministra de la transformación”, afirmó durante su campaña.

De acuerdo con la plataforma “¡Conóceles!” del INE, postuló tres propuestas centrales en su campaña:

Formación continua y mística de servicio

Fortalecer la capacitación de todos los operadores de justicia, dotándolos de herramientas ante retos actuales, con actuación transparente y responsable, priorizando a las víctimas y evitando abusos de poder; construir un sistema profesional y ético comprometido con el bienestar social.

Modernización y agilidad con estándares éticos

Modernizar infraestructuras y agilizar procesos en el sistema judicial, garantizando decisiones que cumplan con los más altos estándares éticos, reforzando transparencia y rendición de cuentas para recuperar la confianza y asegurar acceso equitativo a la justicia.

Justicia aliada de la sociedad

Construir una justicia que inspire confianza, con participación ciudadana (diálogo y cooperación entre actores del sistema), alto compromiso social y atención especial a víctimas del delito, para garantizar libertades, bienestar y desarrollo equitativo.

Además, entre sus propuestas para transformar al Poder Judicial Federal, planteó:

  • Colegiación obligatoria para todos los abogados del país.
  • Que el 50% de los juzgadores en México sean mujeres.
  • Proteger los derechos de las personas con discapacidad.
  • Garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal.
  • Volver más eficiente la impartición de justicia y terminar con los “jueces en torres de marfil” que retrasan expedientes urgentes.

 

Yasmín Esquivel, a favor de la reforma judicial

La ministra ha defendido públicamente la reforma judicial, destacando que permitirá acercar la justicia a la ciudadanía. Durante su campaña aseguró que la elección directa de juzgadores es un paso hacia “una nueva realidad judicial”.

Incluso, fue señalada, junto con Lenia Batres y Loretta Ortiz, por realizar giras y actos promocionales previos a la elección judicial.

Aunque se presentaron quejas por presuntas campañas anticipadas con recursos institucionales, estas fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el nuevo sistema, Esquivel obtuvo los votos necesarios para continuar en el cargo, lo que garantiza su permanencia como ministra de la Corte.

JCS