Investigan detención de profesor tras denuncia de abuso en aeropuerto de Monterrey

El profesor colombiano Leonardo Escobar narró cómo fue violentado por agentes; la policía de Apodaca asegura que se le alimentó y nunca se le agredió

thumb
El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, encabezó una conferencia de prensa, en la cual se transmitió un video del catedrático Leonardo Escobar, quien explicó su odisea en el aeropuerto.Foto: Especial

El profesor  Leonardo Ariel Escobar Barrios denunció que fue discriminado, incomunicado y abandonado a su suerte en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, por elementos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, narró que el pasado 31 fue detenido por esta corporación, que le quitó sus pertenencias, incluido dinero y documentos, para después ser trasladado ante un juez cívico del municipio de Apodaca, donde no se le dio la oportunidad de comunicarse con su familia, porque “yo había llegado con altanerías y groserías”, como tampoco recibió atención médica.

Ante su detención, destacó que nunca hubo un registro oficial ni tampoco alguien le explicó sus derechos, no le dieron de comer y sólo bebía agua de un grifo oxidado, por lo que concluye que los metales en el líquido quizá habrían provocado que perdiera la consciencia clara.

Tras ser liberado después de tres días en estas condiciones, abundó que trató de reingresar a la terminal aérea, donde no pude acercarse al Instituto Nacional de Migración y los guardias lo desalojaron del inmueble, donde sólo pasó una noche.

Por lo anterior, contó que deambuló por otros cuatro días en los alrededores del aeropuerto, sin comida ni bebida, por lo que tomó la decisión de guarecerse del frío y el sol entre matorrales, donde una patrulla de una clínica de rehabilitación lo halló.

Por las condiciones en que estaba, subrayó que fue confundido con una persona en situación de calle, además de que por su debilidad tampoco podía recordar su nombre y carecía de documentación para hacerlo.

Sin embargo, resaltó que esta organización le salvó la vida, pues si bien no lo hizo por su voluntad, su traslado a un anexo le permitió recibir comida y líquidos durante 10 días para recuperarse de a poco.

Después de las manifestaciones en Puebla, donde trabaja en la Universidad Iberoamericana, comentó que lo encuentra la Fiscalía de Nuevo León como consecuencia de que ya había una ficha de búsqueda de desaparición de persona.

Por otra parte, tras las declaraciones del catedrático, sobre que fue golpeado y sufrió lesiones en tres costillas, además de que no recibió ni agua durante su encarcelamiento, la policía de ese municipio lo negó.

Al detenido se le realizó el dictamen médico conforme al protocolo, sin que se apreciaran lesiones, salvo marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas”, indicó la autoridad local.

Durante el arresto se le respetaron sus derechos y se le suministraron líquidos y alimentos al igual que a los demás detenidos”, aseguró la autoridad. Añadió que salió por su propio pie y no presentaba desorientación.

Mientras tanto, para la Universidad Iberoamericana hay varias inconsistencias, entre ellas el traslado a la celda,ya que fue detenido cerca de las 17:30 y se le presentó ante el juez a las 20:00 horas.

La Guardia Nacional admitió la detención por faltas administrativas, que existe registro del arresto y de la puesta en libertad, se informó con Nacho Lozano, para Imagen Noticias.

-Con información de Aracaly Garza

ARQUITECTURA VIVE DOS REALIDADES

La Facultad de Arquitectura de la UNAM transita por dos realidades tras casi 100 días de paro académico. Mientras consejeras universitarias presentarán una carta ante el Consejo Universitario para denunciar irregularidades, fuentes oficiales aseguran que más de 50% de las actividades ya se realizan en línea y algunas licenciaturas han retomado clases presenciales e híbridas.

El documento de los consejeros desconoce la consulta institucional del 16 de enero, alegando falta de transparencia y condiciones de desigualdad. Asimismo, cuestiona el ajuste al calendario escolar por no contar con el aval del Consejo Técnico y reducir semanas lectivas, lo que vulneraría la normativa universitaria. Ante esto, cerca de 200 profesores se reunieron con la dirección para plantear ajustes que permitan “salvar el semestre”.

Carreras como diseño industrial, urbanismo y paisaje ya operan bajo esquemas híbridos. No obstante, la recepción de la carta en el Consejo Universitario se hará como asunto general, sin resolución inmediata, aunque abre una ruta para que la máxima instancia conozca el conflicto. Para hoy se prevé la mesa de salud mental, eje central del pliego petitorio, en un contexto donde las posturas entre autoridades y comunidad siguen sin acuerdos definitivos.

-Laura Toribio

*cva