Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Intercam quiere ser aliado para impulsar nearshoring: Eduardo García Lecuona

El presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero, detalló que la empresa a su cargo es 100% mexicana y cuenta con un banco, casa de bolsa...

Aura Hernández | 16-04-2024
Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero.
Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero. Foto: Especial.

México se ha posicionado como un jugador clave en la relocalización de las cadenas productivas, una tendencia mejor conocida como nearshoring, e Intercam está preparado para convertirse en un aliado para estas empresas que buscan crecer en el país.

Eduardo García Lecuona, presidente ejecutivo de Intercam Grupo Financiero, detalló que la empresa a su cargo es 100% mexicana y cuenta con un banco, casa de bolsa, operadora de fondos de inversión y un banco en Puerto Rico.

En entrevista, resaltó a Excélsior que Intercam registró un crecimiento de clientes, volumen operado, depósitos y créditos durante el año pasado.

En general fue un buen año en todas nuestras líneas de negocio, entonces estamos contentos y vamos a un tercio del 2024 con mucho ruido político, pero que en la parte económica va bien”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: Para nearshoring urgen inversiones en energía; análisis del Imco

De acuerdo con García Lecuona, una de las grandes oportunidades que tiene Intercam para este y los siguientes años es mantenerse como el “banco para las empresas exportadoras e importadoras”.

Lo anterior porque el número de dichas empresas ha crecido en el país en los últimos años debido a la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, así como los cambios generados por la pandemia de covid-19 en las cadenas de suministro y demanda de productos.

LA OPORTUNIDAD

El presidente ejecutivo del grupo financiero explicó que el fenómeno del nearshoring está compuesto por dos tipos de empresas a las que Intercam puede ofrecer servicios, es decir, aquellas compañías que están estableciendo sus operaciones en México y aquellas que ya estaban asentadas atendiendo las cadenas productivas que tienen como enfoque el mercado de Estados Unidos.

Esas empresas nuevas, nosotros entramos cuando empiezan a traer capital para invertir en su planta productiva en México. Les ayudamos con la compra de sus divisas, si es dinero que viene de Corea o viene de Japón o viene de China, se los convertimos en pesos a unas tasas súper competitivas para que puedan empezar a hacer sus inversiones en el país”, precisó García Lecuona.

También ofrece financiamiento para la compra de maquinaria o equipo, pago de instalaciones y otros gastos asociados, así como sistemas de pagos y seguros.

En el caso de las empresas que ya están asentadas en México, Intercam puede ayudarlas con financiamiento para incrementar su producción y hacer frente a la creciente demanda que significa la llegada de nuevas plantas productivas.

Diría que de nuestros clientes corporativos más del 80% tiene algún interés o alguna nueva inversión por nearshoring”, reveló el directivo.

Adicionalmente, García Lecuona ve una oportunidad para Intercam en otros sectores como el turismo y la producción de alimentos.

CON BUENAS PERSPECTIVAS

No es fácil porque tienes sistemas de distintas generaciones que se conectan entre sí, no necesariamente muy bien. Entonces, cuando quieres dar el paso y modernizarte cuesta muchísimo dinero, muchísimo trabajo y muchísimo tiempo”, relató. 

García Lecuona agregó que el sector también tiene el reto pendiente de incrementar la bancarización, por lo que recomendó a todos los jugadores trabajar en conjunto para desarrollar un medio de pago entre personas que sea eficiente.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales