Intentan complot contra Raúl Morón, puntero en las encuestas en Michoacán: Calderón Torreblanca

Fidel Calderón Torreblanca denuncia un complot contra Raúl Morón en Michoacán, acusando al fiscal estatal de “torcer” investigaciones con fines políticos.

thumb
Raúl Morón Orozco, senador de Morena y puntero en las encuestas para la gubernatura de Michoacán, enfrenta acusaciones de complot en su contra, según denunció Fidel Calderón Torreblanca.Especial

El exdiputado federal de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, denunció un complot en contra del senador Raúl Morón Orozco, considerado puntero en las encuestas para suceder a Alfredo Ramírez Bedolla en la gubernatura del estado de Michoacán.

Calderón Torreblanca señaló directamente al dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, al diputado del Movimiento del Sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, y a otros actores cercanos al Gobierno estatal, de intentar obstruir el avance político del profesor Morón. 

Según el exlegislador, estas acciones se estarían llevando a cabo con el respaldo de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Carlos Torres Piña, “se caracteriza por aspirar a todo cargo de elección popular” y actualmente busca la candidatura a gobernador.

Acusaciones contra el fiscal estatal

El ex diputado acusó al fiscal Carlos Torres Piña de “torcer” la investigación sobre el homicidio del alcalde Carlos Manzo, motivado por intereses políticos. Calderón recordó que el propio fiscal declaró públicamente que: “se estarán haciendo en su momento …”, en referencia a los citatorios para llamar a declarar al senador Raúl Morón, al diputado Leonel Godoy y al expresidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos.

Para Calderón Torreblanca, estas declaraciones evidencian un uso político de la justicia, más orientado a debilitar proyectos electorales que a esclarecer hechos delictivos.

El fiscal pierde de vista que la cooperación institucional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, es fundamental, debido a que cuentan con mayores herramientas, técnicas y legales para conducir una investigación certera y veraz”

Un plan para ensuciar el proyecto de Morena en Michoacán

El exlegislador morenista detalló que el plan en contra de Raúl Morón no busca ejercer una acción penal real, sino “ensuciar el proyecto político que ha cohesionado a una contundente mayoría del pueblo de Michoacán en la esperanza de un cambio verdadero”.

Calderón recordó que, en 2021, Morón ya había sido depuesto de su candidatura a gobernador por lo que calificó como “otro complot”. Ahora, dijo, se intenta repetir la estrategia para frenar su ascenso político.

Paralelismo con López Obrador en 2005

En su denuncia, Fidel Calderón trazó un paralelismo con lo ocurrido en 2005, cuando diversos personajes impulsaron un complot contra Andrés Manuel López Obrador, entonces puntero en las encuestas presidenciales.

A él lo acusaron por abrir una calle para comunicar un hospital”

En el caso de Raúl Morón, enfatizó, no existe ningún acto que pueda derivar en una imputación penal.

Es su incapacidad técnica y política, la que les lleva a desenterrar viejas recetas que solo conducen al basurero de la historia”

Elecciones 2027 en Michoacán

La denuncia se da en un momento clave para la política michoacana, donde Morena busca mantener la gubernatura y Raúl Morón aparece como uno de los perfiles más sólidos para encabezar la candidatura. Sin embargo, las acusaciones de Calderón Torreblanca sugieren que sectores opositores y actores institucionales estarían intentando frenar su avance mediante estrategias judiciales y mediáticas.

El señalamiento contra la Fiscalía General del Estado abre un debate sobre la imparcialidad de las instituciones encargadas de procurar justicia en Michoacán. Para Calderón, la actuación del fiscal responde más a intereses personales y políticos que a la búsqueda de verdad y justicia en el caso del alcalde Carlos Manzo.