Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Instruye Ebrard a consulados garantizar el matrimonio gay

El titular de la SRE ordena aplicar el trámite en embajadas de México en beneficio de connacionales en el exterior; se fija postura de respeto a identidad de las personas, afirma

Enrique Sánchez | 16-05-2019
Matrimonio igualitario, Sexualidad, Diversidad sexual, Derechos humanos, Derechos, SRE, Consulados, Marcelo Ebrard, LGBTTTIQ, Comunidad gay, Gobierno de México
De izq. a der.: la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y el encargado de Comunicación Social de la SRE, Roberto Velasco, durante la instrucción a consulados de respetar y garantizar el matrimonio igualitario. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, instruyó a todos los consulados de México en el mundo a hacer las adecuaciones necesarias a fin de que cualquier persona, independientemente de su preferencia sexual, pueda llevar a cabo el trámite de matrimonio en estas oficinas de representación.

Durante un mensaje a medios, luego de firmar una circular dirigida al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, a fin de que gire instrucciones a la Dirección General de Servicios Consulares para tal objetivo, el canciller destacó que con esta decisión el Gobierno de México fija su compromiso en el respeto a la identidad de las personas a fin de que nadie deba ser estigmatizado por su condición de raza, género, religión o preferencias sexuales.

Te puede interesar: Ya es legal el matrimonio igualitario en Hidalgo

“Los grandes cambios de las culturas son los hábitos de respecto a tu vida sentimental, emocional, es decir que está permitido y quién decide”, señaló.

Acompañado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, dijo que la modificación a la Guía Consular y todos aquellos procedimientos que resulten aplicables para posibilitar la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, en todas las representaciones del país, se marcan en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, y la Bifobia, a celebrarse este 17 de mayo.

“Lo que estamos haciendo es que a partir de hoy, en los consulados no se use el argumento de, ya saben, tipo cuando el expresidente Felipe Calderón, qué tal si ponemos un criterio que no está en el Código Civil Federal para que cuando llegue una pareja a casarse le digamos ‘no se puede, pero ¿por qué no? si está en la Constitución, ‘porque hay un criterio de interpretación’, que en realidad no es más que una arbitrariedad, eso no existe”, expresó Marcelo Ebrard.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales