Innovador modelo de seguridad en Escobedo se aplicará a todo el país
El modelo consiste en que los ayuntamientos adopten un papel de investigadores y contralores en los procesos penales

NUEVO LEÓN
El municipio de Escobedo, Nuevo León impulsa un nuevo modelo nacional de policía, el cual consiste en que delitos del orden común se resuelvan desde la autoridad local y en su caso, el ayuntamiento se convierta en una contraloría de la Fiscalía.
Durante la asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, de extracción priista, explicó que este modelo será retomado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para su aplicación en todos los municipios del país, el cual consiste en que los ayuntamientos adopten un papel de investigadores y contralores en los procesos penales.
Es decir, indicó la funcionaria, tras la denuncia se debe comenzar con la investigación y de ahí turnar la carpeta a la Fiscalía o al Poder Judicial, el mismo municipio se convertiría entonces en un órgano de control, encarga de dar seguimiento al caso además de aportar pruebas suficientes para que el presunto delincuente no sea liberado por inconsistencias o falta de pruebas.
“De esta forma, el ayuntamiento se convierte en una especie de contraloría de ese proceso, y no únicamente lo deja en manos de la Fiscalía, realiza una investigación exhaustiva para generar pruebas en contra de los delincuentes y con evitar que evadan los castigos”, aseguró la alcaldesa quien es también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.
Ante el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la presidenta municipal de Escobedo destacó que para que este nuevo modelo tenga éxito, mismo que ya se impulsa a nivel nacional, los presidentes municipales deberán de generar capacidades.
“Es importante decir que desde los ayuntamientos se debemos construir capacidades. Este nuevo modelo nacional de policía permitirá que algunos delitos y otros problemas se resuelvan desde la autoridad local”, indicó.
Agregó que para apoyar este modelo nacional de policía es necesario darse a la tarea de modificar de los reglamentos, protocolos, actuaciones e instrumentación de otras leyes, a fin de que se configure un plan específico y pueda implementarse para bien del país.
La presidenta municipal de Escobedo se ha convertido en un ícono en el combate a la inseguridad en Nuevo León y el gobierno federal ha retomado sus estrategias para ser replicados en todo el país, lo que le ha valido el reconocimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
EL EDITOR RECOMIENDA



