Infraestructura hídrica de vanguardia en Morelos: paso firme hacia la sostenibilidad
La gobernadora Margarita González Saravia planteó un ambicioso plan para paliar la aguda crisis hídrica en el estado

La morenista Margarita González Saravia tomó protesta el pasado 1 de octubre como gobernadora de Morelos, estado que sufre desde hace algunos años una crisis hídrica que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha agravado durante 2024.
Según datos del Monitor de Sequía de la Conagua, en los primeros 15 días de 2024, Morelos registró un aumento de sequías moderadas en 73.7% de su territorio y de 7.6% en sequías severas. Por esto, la dependencia alertó que este año podría ser uno de los más secos para el estado.
La falta de agua en el estado también responde a un problema estructural que se remonta a tiempo atrás y ha empeorado año con año debido al crecimiento poblacional. Este fenómeno ha afectado la salud de la población, especialmente en las zonas marginadas del estado.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, este año se incorporarán 51 mil personas al servicio de agua potable y otras 430 mil verán mejorado su acceso a dicho recurso. Para lograrlo, la gobernadora presentó un ambicioso plan de rescate de los recursos hídricos y una asignación de capital sin precedentes.
González Saravia prometió que, al final de su gobierno, un total de 80 plantas de tratamiento de aguas residuales estarían en operación, lo que posicionaría al estado por encima de la media nacional.
El gobierno estatal morenista destinó más de mil 100 millones de pesos para modernizar plantas potabilizadoras, sistemas de saneamiento y la red de distribución de agua, con el fin de paliar la crisis.
Otro reto que enfrenta la exdirectora de la Lotería Nacional en el gobierno de López Obrador es la conservación de recursos naturales. Por ello, se prevé una inversión de más de 45 millones de pesos para rehabilitar cauces y mitigar riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.
El plan también contempla una inversión de 366 millones de pesos para la tecnificación del campo, lo cual beneficiará a 16 mil hectáreas y a 12 mil 500 agricultores.
La gobernadora quiso homologar este gran reto a nivel estatal con la política ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que presentó dicho plan para trabajar de la mano del gobierno federal.
“El secretario de la Ceagua hizo un proyecto muy importante para el aprovechamiento de los recursos naturales. Lo llevamos al nuevo titular de la Conagua, él se lo presentó a la doctora Claudia Sheinbaum, y ella lo anunció en el Zócalo de la Ciudad de México como un proyecto para Morelos: la tecnificación del distrito de agua que corresponde al estado.”
“Entonces, con recursos propios vamos a avanzar en muchas cosas, pero también con los federales. En seis años, que es lo que nos corresponde, dejaremos sentadas las bases de un mejor futuro para el estado”, dijo González Saravia en la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua.
EL EDITOR RECOMIENDA



