Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INER alerta riesgo para vapeadores

Llama a realizarse una revisión médica inmediata. La Secretaría de Salud lanzó una advertencia debido a las recientes muertes de vapeadores en Estados Unidos.

Patricia Rodríguez Calva | 12-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud exhorta a los vapeadores a buscar atención médica con la finalidad de prevenir y evitar riesgos en su salud, luego de las muertes que se han registrado en Estados Unidos, a consecuencia de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo.

A través de la página del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 10 de septiembre se publicó un anuncio denominado “Alerta importante a la comunidad en General”, donde se hace énfasis en los casos de  daño pulmonar que se han detectado en Estados Unidos a consecuencia del consumo de cigarros electrónicos, lo que popularmente se conoce como vapear.

Recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro.

Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina deben ser valorados de forma urgente por un médico, cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre”, se lee.

En la alerta, firmada por el director General del INER, Jorge Salas Hernández, donde se solicita a los vapeadores acudir a recibir atención médica urgente, si presentan los síntomas ya mencionados, se pide al público, difundir la información para brindar atención al mayor número de personas posible.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2017 más de un millón de personas entre 12 y 65 años, utilizan cigarros electrónicos de manera cotidiana.

Lo anterior, a pesar de que el 31 de mayo pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó que la venta de los cigarros electrónicos en nuestro país es ilegal ya que no cuentan con registro sanitario.

En los últimos meses, se han registrado seis muertes  y más de 450 vapeadores enfermos en Estados Unidos.

 

 

En EU hay cientos de enfermos

El vapeo ha provocado que cientos de personas en EU se hayan enfermado con problemas pulmonares y algunas han muerto. La mayoría eran jóvenes, adolescentes o veinteañeros, en general saludables.

Investigadores estatales ya trabajan para entender a qué se deben los problemas, en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sin embargo, aún no se tiene mucho conocimiento de la situación.

Hasta el momento, se sabe que cualquier persona que use cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo, ya sea para consumir nicotina o sustancias extraídas de mariguana y cannabis, puede estar en riesgo debido a que no se ha podido determinar qué dispositivo o líquido/cartucho específicamente sería responsable de las afectaciones.

La FDA ha advertido que parece haber peligro en especial para quienes vapean THC, el agente psicoactivo del cannabis. La agencia dijo que una porción significativa de muestras de los líquidos en cartuchos que habían usado las personas enfermas tenía THC y también un químico llamado acetato de vitamina E.

Aunque en 53 casos de enfermedad registrados en Illinois y en Wisconsin 17% de los hospitalizados dijo que solamente había vapeado productos de nicotina, de acuerdo con un artículo de The New England Journal of Medicine.

El aerosol de cigarrillos electrónicos no es inofensivo; puede exponer a quienes los usan a sustancias que se sabe que tienen efectos de salud adversos, incluyendo partículas ultrafinas, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y otros ingredientes dañinos”, señala el artículo.

Los síntomas que manifiestan una afectación por utilizar vapeadores son fatiga, náuseas, vómito, tos y fiebre, que crecen hasta que falta el aire o hay una dificultad para respirar que se puede volver tan extrema que requiere hospitalización.

Algunos pacientes han necesitado oxígeno suplementario; en un tercio de los casos analizados en The New England Journal of Medicine se requirieron ventiladores.

En los escaneos de pulmones, la enfermedad parecía coincidir con neumonía pulmonar bacterial o viral, pero no se han encontrado infecciones en las pruebas.

Por ello, en caso de tener dificultad para respirar por varias horas o que la situación empiece a empeorar se debe buscar atención médica con rapidez.

La mejor manera de prevenirlo, de acuerdo con los expertos, es evitar comprar productos de vapeo en puestos callejeros y cartuchos posiblemente mezclados o alterados.

Los CDC y algunos funcionarios de salubridad a niveles locales en EU han recomendado que la gente deje de vapear, punto, hasta que se determine la causa de los daños pulmonares.

Los expertos sugieren que esta enfermedad se volvió popular debido a que se han introducido químicos peligrosos en la producción de algunos dispositivos y productos de vapeo, coctel que genera una reacción pulmonar letal al vapear; aunque aún no se sabe qué sustancia específica es la que cause la reacción, por lo que se sigue investigando.

-NYT español Copyright: c.2019 New York Times News Service

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales