Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE lleva un avance de 95% en mesas receptoras para la Consulta Popular

A fines de este mes iniciará el funcionamiento del plan en internet para ayudar al ciudadano a ubicar su casilla

Aurora Zepeda | 21-07-2021
A lo largo del país se ha intensificado la promoción para la consulta popular, a realizarse en agosto. Foto: Elizabeth Velázquez
A lo largo del país se ha intensificado la promoción para la consulta popular, a realizarse en agosto. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral lleva un avance de 95% en la conformación de mesas receptora de opinión para la Consulta Popular según lo informó en sus redes sociales el consejero Ciro Murayama, quien, además, compartió una foto de la papeleta impresa con la pregunta a la que se tendrá que responder.

Hay que recordar que se instalarán 57 mil mesas receptoras de opinión en todo el país, para las cuales se necesitan un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales, es decir, cinco personas por mesa, por lo que el INE debe capacitar a alrededor de 285 mil ciudadanos que se conviertan en funcionarios de casilla. 

Será en la última semana de julio cuando inicie el funcionamiento del programa en internet para ayudar al ciudadano a ubicar su mesa receptora de opinión, mientras que el próximo viernes es el último día para que los ciudadanos que quieran observar la participación en la Consulta, soliciten su registro ante el INE.

Por otra parte, Graciela Rodríguez Manzo, promotora de la campaña La Verdad tras la Consulta, aseveró que este ejercicio debería ser pretexto para crear una comisión de la verdad.

Señaló que las y los ciudadanos están deseosos de ver resultados de las promesas de campaña sobre la verdad y la justicia, no sólo para el caso de Ayotzinapa, y consideró que hay un catálogo de pendientes, de hechos en el pasado, de variados actores políticos que requieren investigación, satisfacción y verdad. Como los casos de feminicidios, la violencia contra mujeres indígenas en Chiapas y Oaxaca y muchos otros.

Manifestó que al menos 60% de las mujeres se ha manifestado a favor de apoyar este ejercicio.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales