INE frena actos de campaña anticipada

Ordena a 30 funcionarios abstenerse de participar en eventos como los realizados en Edomex y Coahuila

thumb
Aspirantes a la candidatura presidencial por Morena participaron en un evento en Coahuila el pasado 26 de junio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó la tutela preventiva al PRD para ordenar a Morena suspender los actos masivos que podrían constituirse en actos anticipados de precampaña y campaña, desde el ámbito local, que podrían influir en las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, y en la elección presidencial de 2024.

También ordena a 30 funcionarios públicos abstenerse de participar en este tipo de eventos.

Los tres consejeros integrantes de la comisión explicaron que se “aprecia una posible estrategia” para posicionar a Morena y sus aspirantes, fuera de los plazos legales, lo que influiría de manera irregular en las próximas elecciones de 2023 y en las presidenciales de 2024.

Lo anterior, luego que el sol azteca se quejó del evento realizado por Morena en Coahuila, al que asistieron aspirantes a la presidencia, entre otros.

Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama coincidieron en explicar que, en el caso del evento del Estado de México, no tenían elementos para presumir una posible estrategia, cosa que, en el caso del evento de Coahuila, sí podría llegarse a esa conclusión, por el precedente de Toluca.

Durante a la sesión, el consejero Murayama hizo un “llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o de campaña ni a difundirlos, es decir, el proselitismo siempre tiene la intención de llegar a la ciudadanía y persuadirla sobre su intención de voto”.

También se ordena a 30 servidores públicos, entre ellos 11 gobernadores en funciones y electos, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a cuatro senadores, entre ellos a Ricardo Monreal e Higinio Martínez, a cinco diputados, entre ellos Ignacio Mier, Sergio Gutiérrez y Mario Llergo, así como a cuatro secretarios de Estado de la Federación, como Marcelo Ebrard, Adán Agusto López y Delfina Gómez, y funcionarios como Jesús Ramírez y Horacio Duarte, “abstenerse de participar en eventos iguales o similares”.

Alistan impugnación

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que impugnará la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE), para prohibir cualquier acto o evento parecido al que hicieron en Coahuila y el Estado de México.

Mediante su cuenta de Twitter, el dirigente morenista calificó de “ridícula y desproporcionada” la determinación del órgano autónomo de que funcionarios de la Cuarta Transformación participen en actos similares.

Mario Delgado agregó que el INE guardó silencio ante el presunto financiamiento ilícito del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno en 2021.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora