Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE desahogará 601 quejas por fiscalización de partidos

La Comisión de Fiscalización del INE tendrá que desahogar 601 quejas relacionadas con recursos de intercampañas y campañas, utilizados por los partidos políticos

Aurora Zepeda | 16-07-2018
INE desahogará 601 quejas por fiscalización de partidos
Pleno del INE. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que desahogar 601 quejas relacionadas con recursos de intercampañas y campañas, utilizados por los partidos políticos, e iniciará con los primeros 69 casos en la próxima sesión de Consejo General.

Así lo explicó el consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, quien detalló que en este primer grupo de dictámenes aprobados va la multa por 197 millones a Morena por la triangulación de recursos en el Fideicomiso para damnificados de los sismos, 36 millones contra el PRI por recibir dinero para sus campañas 2015 del gobierno de Chihuahua y 3 millones de sanción para la campaña de Ricardo Anaya por admitir dinero de personas morales por 1.5 millones de pesos.

De las quejas restantes, 66, al menos una decena serían declaradas como procedentes y aplicarían sanciones no mayores a los 50 mil pesos.

 

INE no puede organizar consulta; estudiarán los 50 puntos de austeridad de AMLO

 

Consejeros del INE aclararon que el instituto no podría realizar una consulta ciudadana antes de las elecciones federales de 2021 y revisarán los 50 puntos de austeridad propuestos por el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, a fin de incorporar lo posible.

Aseguraron que los consejeros respetarán la ley que prohíbe a un funcionario público ganar más que el presidente.

Entrevistados por separado, tanto el consejero Ciro Murayama como el consejero Benito Nacif hablaron de la consulta y sobre la austeridad presupuestal.

Sobre la consulta, el consejero Benito Nacif dijo que la Ley de Consultas Ciudadanas así lo establece y el INE debe apegarse a la legalidad.

 

jcs

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales