Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Indagatoria contra Cienfuegos es inverosímil’

FGR debe abrir investigación y corroborar si pruebas de EU se sustentan, afirma el especialista en temas de seguridad, Jorge Fernández Menéndez; investigación de la DEA fue ilegal, afirma

Redacción | 18-11-2020
Narcotráfico, Nacomendeo, Estados Unidos, Seguridad, Justicia, Estados, Crimen organizado, Sedena, Marina, Cártel, Sicarios
El ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en 2017 durante una ceremonia de entrega de reconocimientos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que la jueza Carol Amon concedió la solicitud del gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, el periodista Jorge Fernández Menéndez, consideró que ahora la FGR tendrá que evaluar los documentos que le entregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos y a partir de ahí, decidir la situación legal del ex Secretario de la Defensa Nacional.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, señaló que es muy importante que eso ocurra, porque el caso no debe quedar en la oscuridad.

Te puede interesar: Acepta jueza de EU retirar cargos a Salvador Cienfuegos

“Es una acusación que abarcaba a todo el Ejército y al Estado mexicano. Si los que pensábamos y creemos que la acusación era infundada y si eso se confirmara, será importante que se diga, es una forma de limpiar el nombre del general y de una institución como el Ejército”, aseguró.

El especialista en temas de seguridad, recordó que la FGR abre la investigación en contra del general Cienfuegos porque Estados Unidos le envía la información, pero ahora, habrá que ver en que se sustentan las pruebas.

“México tiene que investigar y creo que esta acusación no tiene ni pies ni cabeza, es inverosímil y la FGR tiene que investigar cuáles son las pruebas y si tienen una razón de ser, porque hace mucho daño que las cosas se queden en la oscuridad”, reiteró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Asimismo, Jorge Fernández recordó que inmediatamente después de la detención de Cienfuegos, hubo quienes lo relacionaron con el caso Ayotzinapa y con el grupo delictivo Guerreros Unidos partiendo del hecho de que hace muchos años, el general fue jefe de zona en Guerrero, específicamente en Acapulco, cuando dijo, ni existían los Guerreros Unidos.

“Pero se puede politizar y usar el caso, por eso es muy importante que la FGR analice el caso y diga con claridad si es responsable o no desde el punto de vista de las leyes mexicanas”, comentó.

Sobre los festejos del 20 de noviembre en los que el general Luis Crescencio Sandoval será el único orador, el columnista de Excelsior consideró que no se trata de ninguna causalidad.

Hay que reivindicar, limpiar, el nombre del general, pero en particular de la institución, del Ejército y que Sandoval sea el único orador me parece que tiene un amplio significado; puede ser uno de los discursos más importantes que vamos a escuchar en los últimos meses”, aseveró.

Finalmente, Jorge Fernández señaló que la investigación que hizo la DEA en México sobre el caso se hizo de forma ilegal, ya que “no tiene atribuciones para investigar en México, menos para intervenir llamadas telefónicas” y eso es algo, dijo, que no se ha tratado.

 

 

También puedes leer:

General Cienfuegos: razones de Estado

FGR decidirá si hay elementos para detener a Salvador Cienfuegos: Ebrard

Pruebas contra Cienfuegos pueden fracturar relación con EU

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales