Logo de Excélsior                                                        
Nacional

FGR decidirá si hay elementos para detener a Salvador Cienfuegos: Ebrard

El extitular de la Sedena será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el 11 de noviembre, dijo el canciller

Enrique Sánchez/Foto: Cuartoscuro | 18-11-2020
La Fiscalía General de la República (FGR) determinará si existen elementos para detener o liberar al general Salvador Cienfuegos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
La Fiscalía General de la República (FGR) determinará si existen elementos para detener o liberar al general Salvador Cienfuegos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una vez que la juez del caso, como se espera ocurra en la audiencia de mañana en Nueva York, acepte el desistimiento de los delitos por parte del Departamento de Justicia contra el general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional deberá ser repatriado a nuestro país en los próximos días y aquí la Fiscalía General de la República determinará si existen elementos para detenerlo o dejarlo en libertad, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, precisó que la FGR cuenta con la información que le proporcionó la fiscalía norteamericana y con ella abrió una carpeta de investigación desde el pasado 11 de noviembre y sobre lo que se tenga al respecto dependerá la situación legal del general en retiro, una vez que pise de vuelta territorio nacional.

“Será responsabilidad de las autoridades norteamericanas, repatriarlo a México en condiciones de salud óptima, la que tenía, la que tiene, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional.

“En México será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el 11 de noviembre; de esa evidencia la Fiscalía debe resolver qué pasos va a dar y ya no le correspondería a la Cancillería mexicana”, subrayó.

Precisó que el estatus del general cuando regrese será de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos.

El secretario Ebrard puntualizó que el dialogo sobre este caso fue únicamente entre fiscalías, la Cancillería mexicana y el departamento de Estado actual y no con la próxima administración de los Estados Unidos. Rechazó, también que la decisión de no proceder con los cargos en la Unión Americana tenga que ver con el proceso electoral.

“¿Tiene que ver con el proceso electoral? Solo déjenme decirles que yo hablé con el fiscal general de los Estados Unidos antes del proceso electoral, el 26 de octubre, entonces no tiene nada que ver, son dos cosas diferentes”, sostuvo.

Marcelo Ebrard recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

“México argumentó que se trataba del ex secretario de la Defensa Nacional y se imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero?

“El otro criterio es si hay la bases de confianza, cómo las debe haber, porque si no las hay porque lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, que venga el general y aquí que sea la fiscalía general la que determine y si no hay confianza pues tampoco la habrá en ninguna micro cooperación”

El general Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, luego ser acusado por el gobierno estadunidense de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales