Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incendios forestales consumen más de 620 hectáreas en Veracruz

En la zona de las faldas del Cofre de Perote se activó un incendio que abarca los municipios de Xico, Ixhuacán y Ayahualulco en Veracruz.

Lourdes López | 26-03-2024
Incendio en Veracruz
Foto: Especial

Mientras que las autoridades reportan más de 620 hectáreas afectadas por los incendios forestales en la región central del estado de Veracruz, en la zona de las faldas del Cofre de Perote se activó un incendio que abarca los municipios de Xico, Ixhuacán y Ayahualulco.

Las peticiones de apoyo para apoyar a los brigadistas civiles que ayudan en las labores de combate a los incendios se han multiplicado y lo que más solicitan es agua, suero oral, alimentos, gotas para hidratar los ojos, paliacates y ropa de algodón.

El reporte de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente indica que a pesar de lo grave de las conflagraciones no han reportado víctimas que lamentar.

Incendio en Veracruz

Aseguraron que el lunes realizaron acciones de apertura de brechas cortafuego, ataque directo y enfriamiento de la zona con pipas; evaluación de estrategias y tácticas por polígono, activación de los Planes DN-III-E, Guardia Nacional y Tajín, vuelos de reconocimiento y combate con 33 descargas en la región de Huiloapan.

Informaron que fueron trazados tres polígonos; la división Alfa tuvo una superficie estimada de 400 hectáreas que son mayoría de pastizal y tiene un control del 50 por ciento. En Huiloapan-Mendoza, son 220 hectáreas dañadas con un control en el 40 por ciento de la superficie y un avance de liquidación del 10 por ciento. En Soledad Atzompa aún no determinan el radio, pero han controlado un 30 por ciento y liquidado un 20 por ciento del fuego.

Te puede interesar: ¡Arde CDMX! De enero a marzo van 594 incendios forestales

Las autoridades reportaron que hay dos albergues activados y en uno de estos hay 12 personas refugiadas.

Por otra parte, en la región de Córdoba se registraron ocho incendios de pastizales. Las autoridades acusaron que fueron “provocados” y que se multiplicaron las labores de los bomberos para atender estas conflagraciones y utilizaron más de 120 mil litros de agua para sofocarlas.

En Fortín, el alcalde Gerardo Rosales Victoria resaltó el trabajo de la población civil que se ha organizado en brigadas para ayudar en el combate al fuego y a las 2:30 de la tarde del martes reportó que en algunas zonas el fuego se había avivado en zonas que ya se consideraban controladas.

Y lo que más lamentó es que hubo daños en flora y fauna en la región, además de defender el que se acuse que fueron civiles los que provocaron el incendio, porque hay acciones que demuestran lo contrario.

Sobre los daños en ductos, las autoridades informaron que los mecanismos de seguridad se activaron y no hay riesgo de estallidos.

Dado que después de este incendio queda el suelo erosionado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, aseguró que habrá programas de remediación.

Bomberos

Explosión en una fábrica de cartón

Por si fuera poco, el número de incendios registrados, se registró una explosión e incendio en la fábrica Internacional Paper, la mañana del lunes en el complejo industrial de la región central de la entidad veracruzana. El reporte de los representantes de la propia manufacturera es que hubo pérdida total.

Obreros y bomberos no pudieron sofocar el incendio dadas las condiciones del viento y la poca agua que había en la región, pues es utilizada para combatir los más de siete siniestros que ocurren en los cerros de Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan y que ya se extendieron cerca del valle de Orizaba.

Las autoridades de Protección Civil informaron que fue enviada una cuadrilla de bomberos para atender el siniestro y que sería iniciada una investigación sobre este caso.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales