INCan impulsa detección temprana de cáncer de pulmón

Especialistas apuntan que se debe terminar con el estigma de que solo las personas que fuman pueden padecer cáncer de pulmón.

thumb
Se trata de una enfermedad que también afecta a los no fumadores

Aunque la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón es innegable, en México existe una alta incidencia de esta neoplasia que no está asociada al tabaquismo, sino a la exposición prolongada al humo de leña en espacios cerrados, reveló José Francisco Corona Cruz, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología ( INCan).

TE PUEDE INTERESAR: 'En serio, ¿es gastritis?', la campaña en México para concientizar sobre la gastritis y el cáncer gástrico 

Añadió que a nivel mundial más del 80 % de los tumores cancerosos pulmonares se originan por el uso de productos de tabaco, pero en México y en América Latina, “el cáncer de pulmón no es sinónimo de consumo de tabaco”.

El especialista explicó que se debe terminar con el estigma de que solo las personas que fuman pueden padecer cáncer de pulmón, ya que se trata de una enfermedad que también afecta a los no fumadores, sobre todo en zonas vulnerables.

El cáncer de pulmón alcanza a pacientes que han desarrollado  este mal sin necesariamente ser consumidores de tabaco y ello, se traduce en una mayor dificultad para la obtención de recursos para investigación, menor interés social en la construcción de redes comunitarias de apoyo y en general en un menor entusiasmo en el despliegue de esfuerzos para combatir este padecimiento”.

Detección oportuna

Con la finalidad de lograr una intervención temprana, el INCan puso en marcha, el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón (DETECTO).

Al respecto, su  coordinadora Marisol Arroyo Hernández, explicó que esta estrategia consiste en realizar una tomografía de baja dosis a personas que tengan factores de riesgo y prevenir afectaciones.

Es decir, aquellas personas que tengan 50 años de edad o más, que hayan tenido exposición a tabaco, que hayan fumado o que sigan fumando o que cocinen o trabajen con leña por lo que de forma cotidiana estén expuestas a humo en espacios cerrados por largos periodos de tiempo, o que padezcan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

Explicó que el cáncer de pulmón no produce síntomas sino hasta que está avanzado, por lo que es importante detectarlo a partir de factores de riesgo  para  mejorar el pronóstico e  incluso lograr su posible su curación.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm