INAI emite recomendaciones para compras en línea
El INAI emitió recomendaciones para las compras, ventas y servicios por internet.

Las compras, ventas y servicios por internet registraron un incremento al pasar de 22.1 por ciento en 2019, a 30.6 por ciento en 2022, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
Ante dichas preferencias por los usuarios del comercio electrónico, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) los exhortó a proteger sus datos personales, como nombre, domicilio, edad, estado civil, teléfono particular, teléfono celular y/o correo electrónico, para reducir el riesgo de un uso indebido.
El INAI advirtió que, antes de proporcionar datos personales al comprar un producto en internet, es importante leer con atención el aviso de privacidad para conocer quién será el responsable del tratamiento de los datos personales, sus finalidades y usos, así como los términos y condiciones de los sitios web de compras, y solo entregar información estrictamente necesaria.
El instituto recuerda a los usuarios que algunos sitios de internet solicitan datos personales como número de tarjeta de crédito o débito, fecha de su vencimiento y número de seguridad y, en caso de solicitar entrega a domicilio, también pedirán nombre y dirección.
Ante cualquier sospecha de un uso indebido de datos personales se puede reportar ante el INAI, a los correos electrónicos: atencion@inai.org.mx, o bien, verificacion@inai.org.mx.
El INAI recomienda, para evitar el uso ilícito, la divulgación no permitida o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de los datos personales al realizar compras en línea:
- Leer con atención el aviso de privacidad antes de proporcionar datos personales, para conocer quién será el responsable del tratamiento de dichos datos, el uso y finalidades que les dará.
- Revisar los términos y condiciones de cada sitio web donde se realicen compras.
- Conocer los derechos sobre los datos personales al proporcionarlos a establecimientos o servicios comerciales.
- Entregar los datos personales estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de interés.
- Proporcionar datos personales una vez que haya sido identificada plenamente la empresa o persona que los solicita.
- Evitar hacer compras usando conexiones a redes de WiFi públicas.
- Si se hacen compras a través de dispositivos móviles, verificar que estos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.
- Tener la certeza de que el sitio de Internet donde se navega o compra sea confiable. Se debe revisar que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará cifrada.
- Observar con atención la información, aspecto y detalles del portal visitado, para detectar si se trata de un sitio falso.
- Una vez proporcionada la información, revisar si existe algún campo de autorización para el uso mercadotécnico o publicitario.
- Verificar estados de cuenta y activar el servicio de alertas del banco por correo electrónico y/o teléfono celular, para corroborar los movimientos bancarios.
- Ser cauteloso con las ofertas que condicionan proporcionar los datos personales.
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