Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS e ISSSTE atenderán a no derechohabientes

El subsecretario de Salud reportó 20 mil 739 contagios; lanzan página para saber la ocupación hospitalaria

Claudia Solera | 02-05-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud registró mil 115 nuevos casos y 113 defunciones, para dar un total de 20 mil 739 casos por COVID-19 y mil 972 fallecimientos.

Ayer fue el día que más casos confirmados se han acumulado, desde que se confirmó el primer caso el 27 de febrero, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmaran la saturación en los hospitales nacionales de salud, como el de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias (INER) o en Cardiología; algunos del ISSSTE y dos de los cinco hospitales que se tienen en la Ciudad de México, se acordó un modelo abierto de atención de salud para que se atienda a los capitalinos sin derechohabiencia.

Sheinbaum y el director del IMSS, Zoé Robledo, llegaron a Palacio Nacional a presentar un modelo abierto de atención para pacientes con COVID-19.

Se ha tomado la decisión, por parte del director del IMSS, la Secretaría de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el IMSS pueda abrir sus puertas a personas que tengan COVID-19 o síntomas y que puedan o que requieran la hospitalización y que puedan asistir a cualquier hospital del IMSS”, dijo Claudia Sheinbaum.

Imagen intermedia

También comentó que las personas con síntomas graves por COVID-19 y que necesiten acudir a un hospital podrán consultar en los teléfonos de 911 o de Locatel la disponibilidad de los hospitales y también, a través de la página de internet que acaba de lanzar el gobierno de la Ciudad de México, hospitales.covid19.cdmx.gob.mx, en los que están marcados de colores dependiendo su ocupación: verde (camas libres), amarillo (ocupación media) y rojo (saturado).

Hasta ahora, la capital del país es la zona con mayor número de casos registrados y ocupación hospitalaria. De acuerdo con la jefa de Gobierno, esto es debido dos factores: que en la Ciudad de México se registró el primer caso de esta pandemia y a la gran densidad poblacional, con 9 millones de habitantes.

Ayer, en la ciudad, la disponibilidad en camas de hospitalización general era de 32% y en camas con ventilador 39%.

Es lo que los seres humanos debemos hacer siempre y cuando tengamos en nuestras manos la posibilidad de salvar vidas, es porque lo dice la Constitución, el juramento que hicieron todos aquellos: salvar la vida de los demás; lo ha hecho el Seguro en otras ocasiones y ésta no puede ser la excepción. Y evitar los dolorosos recorridos”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS.

También se anunció que está en marcha el plan integral que incluye recursos humanos, equipamiento y reconversión hospitalaria en las ciudades con mayor cantidad de casos para responder a necesidades de atención hospitalaria por COVID-19: Cancún, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Villahermosa y el Valle de México.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales