Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS abre más de 10 mil plazas para contratar especialistas

Zoé Robledo, director general del organismo, informó que las contrataciones son para terminar con el déficit de médicos especialistas que evidenció la pandemia de covid-19 en México

Patricia Rodríguez Calva | 17-02-2021
Zoé Robledo añadió que el 60% de los especialistas que hay en el país han pasado por el Seguro Social, porque el médico que hace su residencia en el Instituto “no está flotando por las nubes.
Zoé Robledo añadió que el 60% de los especialistas que hay en el país han pasado por el Seguro Social, porque el médico que hace su residencia en el Instituto “no está flotando por las nubes.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la finalidad de terminar con el déficit de médicos especialistas que evidenció la pandemia de covid-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la contratación de 10 mil 236 nuevas plazas para este año, informó su director general Zoé Robledo.

Explicó que dicha oferta, “que es la más grande en toda la historia del IMSS”, se distribuirá en los siguientes programas de ingreso:

  • 8 mil 300 plazas serán para quienes aprobaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)
  • 1,227 para especialidades de entrada indirecta o de rama
  • 600 para los médicos que aprobaron el Examen de competencia Académica
  • 300 para el Área de Medicina Familiar (IMSS)
  • 300 en Medicina  de urgencias (IMSS)
  • 30 para servicios rurales (IMSS)
  • 29 para especialidades de difícil cobertura para médicos (IMSS)
  • 50 para estudiantes extranjeros

Zoé Robledo añadió que el 60 por ciento de los especialistas que hay en el país han pasado por el Seguro Social, porque el médico que hace su residencia en el Instituto “no está flotando por las nubes, no se considera superior y sabe lo que es pararse a lado de la cama de un paciente”.

“A ustedes los aflojamos en terracería y jamás en lo cómodo del pavimento. Esa es la gran diferencia de un especialista del Seguro Social, frente a otros de otras instituciones, por eso hay que pensar que tenemos la vanguardia en la formación de residentes”, señaló.

 

FINANZAS DEL IMSS NO ESTÁN COMPROMETIDAS

 

Por otra parte, Zoé Robledo señaló que a pesar de que en los últimos meses se redujeron las cotizaciones al IMSS por la disminución del empleo, sus finanzas no están comprometidas, además dijo que en lo que va del mes de febrero se están recuperando los puestos de trabajo.

Reiteró que para atender la pandemia de covid-19 se han destinado más de 29 mil millones de pesos.

Cifra que contrastó, dijo, con  los 39 mil millones de pesos, que el Instituto gastó durante 2019, para atender pacientes con diabetes, que sumado con la atención de otras enfermedades crónico-degenerativas, surgió un gasto que superó los 50 mil millones de pesos.

“Esto no nos ha puesto en una situación financiera comprometida. No hemos tenido que tomar reservas, que están hechas justamente para un momento de contingencia, pero no lo hemos hecho.

“Sí ha habido una reducción en las estimaciones de la recaudación producto de la caída del empleo, pero tampoco ha sido una caída que  pueda significar un riesgo para la operación. Nunca llegó al millón de trabajos perdidos y muchos se insisto se están recuperando.

“El mes de febrero ya está marchando bien, ya tenemos 100 mil nuevos puestos de trabajo”, señaló.


VACUNACIÓN CONTRA COVID-19


Cabe señalar, que los 86 mil 303 trabajadores de la salud que en el Seguro Social, han dado positivo al virus SARS-CoV- 2, han fallecido  755.

En lo referente a la vacunación contra covid-19, al momento, en el IMSS hay más de 250 mil trabajadores de la salud -que atienden pacientes con coronavirus- a quienes se les aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech.

Entre 15 mil y 25 mil trabajadores no han sido vacunados, pero su inmunización iniciará a partir de mañana con la llegada de las 500 mil vacunas de Pfizer, que también serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación del personal de las áreas covid.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

jcp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales