Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Impulsa Patricia Mercado foro sobre derecho a la salud

Diversos problemas públicos de la actualidad requieren verse enteramente como asuntos de salud, dijo la senadora durante el foro 'México Unido por la salud de todas las personas'

Redacción | 11-09-2019
Impulsa Patricia Mercado foro sobre derecho a la salud
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, contar con perspectivas no discriminatorias y para alimentar la discusión legislativa y de políticas públicas que ayuden a garantizar el derecho a la salud frente a la diversidad humana, se llevó a cabo el foro “México Unido por la salud de todas las personas” organizado por la senadora Patricia Mercado, integrante de la Comisión de Salud.

En compañía de la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva; el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud; la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; las senadoras Lilia Margarita Valdez y Eva Eugenia Galaz y el senador Américo Villarreal, integrantes de la Comisión de Salud, inauguraron los trabajos de las mesas de discusión.

El planteamiento es mirar de manera distinta diversos problemas que aquejan a la sociedad a través de las ciencias y la perspectiva de derechos en el área de salud. Las instituciones de salud no son ajenas a los prejuicios, los intereses y la desigualdad que existe en una sociedad”, señaló Patricia Mercado.

La legisladora subrayó que es crucial que en una democracia se construyan reglas e instituciones incluyentes que resuelvan de fondo las deficiencias de la atención de la salud que provienen de creencias, preceptos morales particulares y una estructura social que genera desigualdad.

Durante el foro se abordaron temas como la política de drogas, la muerta digna, la salud mental y sexual, la bioética desde una perspectiva social, entro otros.

Estoy convencida de que diversos problemas públicos de la actualidad requieren verse enteramente como asuntos de salud”, dijo Mercado García.

En uso de la voz, el senador Miguel Ángel Navarro puntualizó que en materia de salud nada se debe estigmatizar.

Hoy en día no debe haber tabúes, debemos oxigenar la vida de México haciendo del problema de uno, la oportunidad de todos”, afirmó.

La conferencia magistral “El derecho a la salud, un derecho para todas las personas: Oportunidades y retos” estuvo a cargo de Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, quien advirtió que el sistema de salud reproduce inequidades sociales, por lo que no basta con el objetivo de cobertura universal, sino se debe aspirar al acceso efectivo a los servicios y políticas de salud.

Por su parte, la Dra. Lourdes Angulo del CONAVIM señaló que la violencia es un problema interseccional de salud y refirió que la prevalencia de violencia sexual en México está alrededor del 63%, por lo cual es urgente que se empiecen a crear estrategias de incidencia para contrarrestar esta problemática que afecta en su mayoría a las mujeres más pobres.

Asimismo, la Dra. María Elena Medina Mora del INPREM, subrayó la necesidad de contar con un sistema que ayude a reducir la brecha de atención a la salud mental, pese a tener los mismos factores de riesgo que las enfermedades crónicas no se le da la misma importancia ni se considera el alto costo que tiene.

Al finalizar, la senadora Patricia Mercado hizo un llamado a canalizar los recursos públicos de manera más eficiente y celebró el esfuerzo de distintas organizaciones de la sociedad civil, el gremio académico y distintas fuerzas políticas para desprender de este foro distintas propuestas legislativas que ayuden a hacer de la salud un derecho de todas y todos en México.

En las mesas de discusión también participaron Tania Ramírez, representante de CONAPRED;  Mónica Yerena Suárez, de REDIM; Ángela Guerrero Alcántara, de Equis Justicia para las Mujeres; Eduardo Madrigal de León y Gerhard Heinze Martin, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”; Gabriela Cámara Cáceres, del grupo Voz Pro Salud Mental; Arelí Cerón Sánchez de CONBIOÉTICA; Paulina Capdevielle y Asunción Álvarez del Río, de la UNAM; Fernanda Cobo-Armijo, del INSP; Lourdes Enríquez Rosas, de la UNAM; y Mariana Barraza-Lloréns, investigadora independiente.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales