Impacto de gobernadores; junio, la cobertura de los medios tradicionales

Un análisis a los 32 jefes del ejecutivo estatales, en el que se tomó en cuenta la percepción y el sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, reveló que la mitad de ellos manejan eficientemente el gasto de sus coberturas. Se revisaron y calificaron 70,725 impactos en medios. La cobertura efectiva se refiere a qué tan buena o mala fue la cobertura en medios tradicionales (periódicos, radio y TV) para los gobernadores y sus estados, al restar las notas negativas al total de notas positivas en el mes.

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CIUDAD DE MÉXICO.

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LA METODOLOGÍA USADA

Excélsior presentará el análisis realiza­do por la empresa Central de Inteligen­cia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los 32 gober­nadores y estados de la República Mexicana. A través de la tecnología, desarrollada por CIP, se recaban y filtran todas y cada una de las noti­cias publicadas en los principales medios ma­sivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los gober­nadores y los estados.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor co­mercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utili­zando como base los costos referidos en el di­rectorio de Medios Publicitarios Mexicanos, el cual se publica trimestralmente, siendo el refe­rente para la industria de la comunicación ma­siva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es dife­rente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un perió­dico regional o una noticia en alguna estación de radio local. En el caso de periódicos, al mo­mento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana comple­ta, este dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y te­levisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minu­tos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuen­cia de transmisión. Cada uno de los temas ob­jeto del estudio es calificado por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de este mes se clasificaron y categorizaron 68 mil 235 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa im­plica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un aná­lisis relacionado con la recepción de la agenda política.