Los Jicayanes es 'una zona muerta' y sin luz tras el paso de 'Erick' en Oaxaca

Pobladores lamentan que Los Jicayanes no estén en la lista de localidades prioritarias por daños causados por el huracán “Erick”.

thumb
Pueblo sin luz en Oaxaca

La llamada atención urgente a las autoridades de federales y estatales ante las afectaciones dejadas por el paso del huracán “Erick” en San Pedro Jicayán, Santiago Jicayán, San Miguel Tlacamama, San Juan Colorado, entre muchos otros, llega desde el centro y norte del país, donde viven cientos de migrantes oriundos de esas comunidades mixtecas (Ra Ñuu Savi), conocida como la zona de Los Jicayanes.

En este momento Los Jicayanes es una zona muerta, no hay luz, no se puede transitar, no hay vida. Tampoco ha llegado ninguna autoridad del gobierno federal ni estatal”, refiere Paco Matías, quien, a bordo de su motocicleta, logró llegar a Pinotepa Nacional, donde los servicios quedaron casi restablecidos.

Manejó casi una hora, en un recorrido que regularmente le lleva unos 30 minutos. Tiene la misión de proveerse de víveres, comprar combustible, cargar su celular, contactar a sus familiares y amistades, radicados dentro y fuera del país, así como pedir ayuda a través de redes sociales al compartir fotos y videos.

Ante esta situación, hacemos un llamado a nuestros paisanos para que envíen mensajes en redes a las autoridades correspondientes, para que dispongan de maquinaria pesada, que haga posible liberar los caminos; levanten los postes de luz y se restablezca este servicio”, comenta Paco a Excélsior.

Refiere que los pocos productos de la canasta básica de la tienda Bienestar (antes Diconsa) están por agotarse, mientras que las hortalizas y los árboles frutales se anegaron, por lo que urge lleguen a abastecerlas.

thumb
Camino dañado en Oaxaca

Además refiere que la gasolinera no está en servicio por falta de energía.

Lamenta que Los Jicayanes no estén en la lista de localidades prioritarias por daños causados por “Erick”, considera que las autoridades antepusieron a los municipios que viven en el litoral, los colindantes con Guerrero y desairaron a aquellos que están en las montañas, como son las comunidades mixtecas y zapotecas.

Al menos deberían de escucharnos. En 80 por ciento de las viviendas se desplomaron o volaron como hojas. Los enseres y víveres de las casas se mojaron, quedaron inservibles. Dormimos en casa ajena. Entre vecinos nos hemos ayudado, pero vamos muy lento, debido a que gran parte de la población es adulta mayor y madres solteras, los jóvenes migraron a los Estados Unidos o Ciudad de México”, asienta.

JCS