Gobernador Menchaca sin resultados claros frente al avance del huachicoleo

El estado registró 610 tomas ilegales en solo tres meses, lo que revela un incremento de 24.5 % en el robo de hidrocarburos

thumb
Soldado del Ejército Mexicano inspecciona una toma clandestina detectada en un ducto de Pemex, parcialmente enterrado en la tierra, como parte de un operativo contra el robo de hidrocarburos en Hidalgo. La escena muestra el orificio utilizado para extraer ilegalmente combustible.

El estado de Hidalgo encabeza la lista negra de las entidades con mayor número de tomas clandestinas y robo de combustible a nivel nacional.

A pesar de que el Ejecutivo local, Julio Menchaca Salazar, presume ser uno de los gobernadores mejor evaluados del país, los datos oficiales sobre el huachicoleo y la prevención de los delitos relacionados con esta actividad ilegal demuestran que, tan solo en el primer trimestre de 2025, en la entidad gobernada por el morenista se robaron miles de litros de hidrocarburos a plena luz del día y durante la noche, sin que ninguna autoridad hidalguense pudiera evitarlo.

Las estadísticas indican que, en promedio, entre enero y marzo se registró un robo de hidrocarburos cada 3 horas con 35 minutos. Hasta la fecha no se ha informado sobre funcionarios o exfuncionarios locales vinculados con estas actividades criminales, ni si han rendido cuentas ante las autoridades de justicia.

La situación se agrava para la gestión de Menchaca, ya que el número de tomas clandestinas en el estado aumentó 24.5 por ciento en ese mismo periodo.

Ambas cifras, incluidas en el reporte trimestral del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), ponen en duda la eficacia de las acciones desplegadas por el gobierno estatal para impedir o al menos obstaculizar el saqueo de combustibles. Si bien corresponde a las autoridades federales combatir este delito, también es responsabilidad de los gobiernos locales coadyuvar en las tareas de prevención y persecución.

En ese sentido, los datos oficiales evidencian que el gobierno de Menchaca Salazar no ha mostrado resultados positivos en la lucha contra el huachicoleo.

De acuerdo con el reporte de IGAVIM —elaborado a partir de solicitudes de información a Petróleos Mexicanos (PEMEX)—, de enero a marzo de 2025 se detectaron 610 tomas clandestinas en el estado de Hidalgo. Los municipios con mayor incidencia fueron:

Cuautepec de Hinojosa (111)

Tula de Allende (55)

Santiago Tulantepec de Lugo (46)

Nopala de Villagrán (45)

Tlaxcoapan (42)

Huichapan (34)

Singuilucan (32)

Tepeapulco (30)

Tepeji del Río (31)*

Epazoyucan (27)

San Agustín Tlaxiaca (27)

Tlahuelilpan (23)

(*Nota: Tepepango no aparece en registros oficiales como municipio; se sustituyó por Tepeji del Río, probablemente el correcto. Confirma con tu fuente.)

En el rubro de tomas clandestinas a nivel municipal, los números tampoco favorecen a las labores de disuasión del crimen por parte de los cuerpos de seguridad estatales.

En cuanto al robo de gas LP, se detectaron 22 tomas clandestinas en los primeros tres meses del año, 21 más que en el mismo periodo de 2024. En promedio, se ubicó una toma cada cuatro días.

Los datos evaluados por IGAVIM —una asociación civil dedicada a la participación ciudadana y la rendición de cuentas— coinciden con la información difundida recientemente sobre el desmantelamiento de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible. Dicha organización operaba en Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Tras el anuncio hecho por el gabinete federal de seguridad el domingo pasado, el gobernador Menchaca se limitó a declarar que “posiblemente podría haber algún vínculo de exfuncionarios” con estas actividades. Sin embargo, agregó que aún no existen elementos suficientes para hacer pública más información.

Julio Menchaca Salazar asumió la gubernatura de Hidalgo en septiembre de 2022, y desde entonces, la entidad no ha dejado el primer lugar nacional en tomas clandestinas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

 

«pdg»