Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Homicidios dolosos bajan 0.4% en 2020

Se bloquearon 19 mil 970 cuentas del crimen. Con acciones contra la toma de casetas, hay una prevención de pérdidas por nueve mil 597 millones de pesos

David Vicenteño | 01-01-2021
En Palacio Nacional, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, presentó el Informe Anual en Materia de Seguridad, en el que refirió que este año hubo un incremento de 0.3% en los feminicidios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante 2020 la incidencia de homicidios dolosos registró una disminución de 0.4%, en relación con 2019, informó ayer el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Podemos afirmar que en el 2020 habrá una disminución estimada del 0.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019”, indicó.

De acuerdo con las cifras presentadas en el Informe Anual en Materia de Seguridad, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este año se estima que cerrará con 34 mil 523 víctimas de este delito, cifra menor a las 34 mil 648 de 2019.

Por cada 100 mil habitantes se estimó que la disminución será mayor, al alcanzar el 1.3%, al compararse las 27.37 víctimas del año pasado con las 27.01 con las que cerró 2020.

El delito de feminicidio registró un incremento de 0.3% entre los dos años comparados.

Otros delitos que reportaron una tendencia a la baja, sin que el confinamiento por la pandemia de covid-19 fuera un factor para que ocurriera, indicó el funcionario, fueron el robo de vehículos con una disminución de 23.9%; el secuestro, con una baja de 36.5% y los robos en diferentes modalidades con un decremento de 21 por ciento.

En materia de robo de combustible, se detalló que las diferentes acciones para combatir esta actividad ilícita le ha generado al gobierno una recuperación de 124 mil 4 millones 265 mil 487 pesos.

En relación con las acciones para prevenir la toma de casetas de peaje, en el país hay una prevención de pérdidas estimadas en 9 mil 597 millones de pesos.

El subsecretario de Seguridad indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló 19 mil 970 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado, lo que implicó la inhabilitación de casi 7 mil 800 millones de pesos.

 

“NO SOY NUEVA EN ESTO”

La nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no “es nueva” en las tareas de la dependencia y su objetivo será ganar la paz para el país y no la guerra contra la delincuencia.

No soy nueva en esto, tengo experiencia, estuve en su gabinete de seguridad con usted (con el presidente Andrés Manuel López Obrador), con el licenciado Marcelo Ebrard, en los gobiernos de la ciudad, así como dos años en la Secretaría de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.

Rodríguez ofreció un mensaje en Palacio Nacional durante la conferencia matutina, con motivo de su incorporación a la SSPC, antes del informe habitual con cifras en materia de seguridad.

Acepté con responsabilidad la convocatoria que me hizo, señor Presidente; una mujer para encabezar la pacificación del país, es un reto para la sociedad, pues la propuesta rompe esquemas por ser la primera vez que un Presidente se atreve en confiar en las mujeres para atender ésta, que es la principal demanda social”.

–David Vicenteño

 

Visita nuestras Galerías

'Charolean' para conseguir vacuna

Son narcos, extorsionan e invaden predios; familia Zapotitla Fierro

Claude Bolling unió jazz y música clásica

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales