Hombre escapa tras ser detenido en Tlaxcala; estaba esposado y frente a la Fiscalía
Miguel 'N', detenido por la Policía de Zacatelco por disparar contra una persona, evadió la custodia minutos antes de ser entregado al Ministerio Público; se desplegó un operativo estatal para su recaptura.

Un detenido identificado como Miguel 'N', alias 'El Pechos', escapó de la custodia de la Policía Municipal de Zacatelco momentos antes de ser ingresado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS: Dan golpiza a 'rata' en Tlaxcala; familiares exigen su liberación | VIDEO
El incidente ocurrió cuando los elementos municipales trasladaron al imputado a la sede de la institución procuradora de justicia para ponerlo a disposición por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones por arma de fuego. Sin embargo, el sospechoso, quien se encontraba esposado, logró evadir a los oficiales en el exterior del edificio y emprendió la huida.
Fiscalía aclara: el detenido no ingresó a las instalaciones
Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado subrayó que Miguel 'N' "no ingresó" al recinto oficial y que la fuga se consumó cuando aún estaba bajo resguardo de las autoridades.
Tras el escape, se activó un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales para rastrear el paradero del sujeto en la capital y zonas aledañas; sin embargo, hasta el momento, no se ha reportado su recaptura.
Autoridades locales vinculan a 'El Pechos' no solo con el ataque armado reciente, sino también con investigaciones en curso por robo a casa-habitación y asaltos a tiendas de conveniencia en la región sur del estado.
¿Cuál es la pena por lesiones con arma de fuego en Tlaxcala?
De acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, las agresiones que involucran disparos se persiguen bajo el delito de lesiones y su sanción varía según la gravedad del daño físico y el tiempo de recuperación de la víctima.
Según el Título Décimo Tercero (Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal), las penas base se agravan significativamente cuando existe ventaja o traición, como lo es el uso de un arma. Aunque las penas por lesiones simples pueden ir de tres meses a un año de prisión si tardan en sanar menos de 15 días, el uso de un arma de fuego es una calificativa que aumenta la punibilidad.
El código establece que cuando las lesiones se infieren con ventaja (el delincuente no corre riesgo de ser dañado por la víctima, como al usar una pistola contra alguien desarmado), la sanción aumenta.
Si las lesiones ponen en peligro la vida, la pena puede alcanzar hasta los ocho o diez años de prisión, independientemente de las sanciones adicionales que correspondan por la portación ilegal del arma, que es un delito del fuero federal.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



