Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hasta $1,790 de multa o arresto si no portas cubrebocas en NL

Se aprobaron reformas en materia de salud en el Congreso local; no usar el cubrebocas en espacios públicos podría ser causante de arrestos o multa

ABC Noticias // Foto: Cuartoscuro | 02-02-2021

MONTERREY

No portar el cubrebocas en espacios públicos podría ser causante de arrestos o aplicación de multas en Nuevo León, luego de que se aprobaran reformas en materia de salud en el Congreso local.

Segunda dosis de la vacuna contra covid-19 ya se está aplicando

Si bien el tema generó inconformidad entre varios diputados, al final los artículos 110 y 132 de la Ley de Salud fueron reformados para que se declarara obligatorio el uso de la mascarilla como método de prevención de contagios por covid.

Personas con discapacidad intelectual o motriz que no puedan quitárselo en caso de peligro de asfixia y menores de dos años de edad quedan exentos de sanciones, por lo que el resto de la población deberá atender la portación correcta.

‘Imposible que vacuna contra covid cause infección por SARS-CoV-2’: López-Gatell

La multa ascenderá hasta los mil 790 pesos, el arresto administrativo podrá durar hasta 36 horas de detención, y el trabajo comunitario podría ejercerse por 8 horas. "En el caso de una familia que sea detenida en la calle porque sus hijos no porten cubrebocas, ¿es una multa para cada padre? ¿Es una multa por cada menor o una por el hecho de que ningún menor lo está utilizando?

Además, ¿el arresto es para ambos padres o al mismo tiempo? ¿Un solo día se pueden recibir varias multas por el mismo concepto? ¿Cómo se realiza el pago, ante quien se genera la obligación de la multa?

"No hay un destino específico, si la intención es proteger a la población debería considerarse para contribuir al manejo de la emergencia sanitaria, de otra manera estaríamos creando una oportunidad para que se extorsione a los ciudadanos", explicó Melchor Heredia, integrante de Morena.

Aún con los cuestionamientos de al menos tres bancadas, las reformas se aprobaron con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Ahora será responsabilidad del Gobierno Estatal hacer oficial la reforma para que se publique en el Periódico Oficial, mientras que los ayuntamientos tienen una semana y media después de que entre en vigor para integrarlo a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

Salud respalda ley

El Gobierno de Nuevo León respaldó la reforma a la Ley Estatal de Salud, que hace obligatorio el uso del cubrebocas. Manuel de la O, Secretario de Salud en el estado, agradeció a los diputados y diputadas por la aprobación del dictamen.

El funcionario señaló que la medida es una propuesta de la sociedad. "Muchas gracias a los diputados y diputadas por establecer esa Ley, que hoy se puede arrestar hasta por 36 horas a los nuevoleoneses que no utilicen cubrebocas en espacios públicos, muchas gracias.

"Es una propuesta de muchos ciudadanos que me habían hecho", dijo en rueda de prensa. El Secretario de Salud estatal mencionó que el objetivo de la reforma, es para prevenir los contagios de covid.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales