Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Imposible que vacuna contra covid cause infección por SARS-CoV-2’: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó esta noche que es biológicamente imposible que la vacuna contra covid-19 cause la infección por el virus SARS-CoV-2

Patricia Rodríguez Calva/Redacción/Foto: Cuartoscuro | 01-02-2021
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que “la vacuna no está indicada para personas ya enfermas; sólo se aplica a quienes no tienen síntomas”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, resaltó que “la vacuna no está indicada para personas ya enfermas; sólo se aplica a quienes no tienen síntomas”.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó esta noche que es biológicamente imposible que la vacuna contra covid-19 cause la infección por el virus SARS-CoV-2.

“La vacuna no está indicada para personas ya enfermas; sólo se aplica a quienes no tienen síntomas”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que la defunción de una enfermera nada tuvo que ver con recibir la vacuna contra covid-19.

“¿La vacuna tuvo algo que ver para causar la enfermedad? No. ¿La vacuna tuvo algo que ver para modificar la enfermedad y hacerla más grave? No”, explicó.

“Desafortunadamente la vacuna tampoco tuvo algo que ver para disminuir la enfermedad porque la vacuna tarda cerca de 21 días en generar la respuesta inmune necesaria para que las personas queden protegidas. Y también, algo de lo que se ha hablado menos es la vacuna no está indicada para ponerse en personas ya enfermas”, añadió.

 

México suma 159 mil 100 muertes por covid-19


Con la ocurrencia de 5 mil 448 nuevos contagios, el acumulado de casos confirmados se ubicó en un millón 869 mil 708.

Existen 92 mil 760 casos activos estimados y un millón 452 mil 748 personas recuperadas de la enfermedad.
 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA
 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 56 por ciento. Las nueve entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México,   Puebla, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León,  Guerrero y Nayarit.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 52 por ciento. Las dos entidades con ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México y Nuevo León.


López Obrador “prácticamente asintomático”

 

Después de haber estado aislado por considerarse caso sospechoso de covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, -ya presente en la conferencia de prensa- señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue prácticamente asintomático y evolucionando favorablemente, de tal manera que participó en la reunión semanal de evaluación de la pandemia de coronavirus de la noche de este  lunes.

“Participó el Presidente, muy activo, muy enérgico,muy enfático como es él. Dando seguimiento muy cuidadoso a todo lo que hacemos y esto es exactamente, producto de que sigue en muy buena evolución.

“Sigue recuperándose. Están prácticamente transcurriendo los días, en los que su organismo irá eliminando el virus, pero prácticamente asintomático y esto nos da muchísimo gusto, puesto que hoy completa una semana desde el inicio de los síntomas”, detalló.

 

SEGUNDA DOSIS SE APLICARÁ A MÁS TARDAR EN 35 DÍAS

 

López-Gatell Ramírez, informó que la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-Biontech, ya se está aplicando sin que pierda su eficacia -como límite- hasta los 35 días y no a los 21 días, como se realizó inicialmente.

“Hay que recordar que en el esquema de la vacuna de Pfizer-Biontech, la segunda dosis se pone recomendada a los 21 días. Y que hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  de que podría ponerse incluso hasta 42 días después.

“En la recomendación que no hizo el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, se consideró no irnos hasta los 42 días, sino considerar alrededor del día 35.

“Esto nos ha dado flexibilidad, precisamente para estar poniendo esta segunda dosis, hasta el momento sin problema, pero si en algún momento pudiéramos tener la necesidad de retrasarla, sabemos que podemos tener la tranquilidad de que no se modifica en forma alguna la eficacia de la segunda dosis si ésta se pospone después del día 21 y usaremos como límite el día 35”, detalló.

El subsecretario de Salud, añadió que mediante el mecanismo COVAX para adquirir biológicos contra el coronavirus con el respaldo de la OMS, a México se le asignarán entre 1.6 y 2.75 millones de dosis.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 675 mil 202 vacunas contra covid-19, de las cuales, 43 mil 455 corresponden a la segunda dosis y 17 mil 058 a personal educativo de Campeche. Se han reportado 5 mil 764 casos de reacciones adversas a la vacuna, 45 de estos han sido graves, por lo cual, dos personas siguen hospitalizadas.

El subsecretario de salud, señaló que en el manejo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, ha existido una mínima cantidad de desperdicio o desaprovechamiento de los biológicos con apenas un 0.13 por ciento.

En contraste, señaló, que en sexenios anteriores en las campañas de vacunación se desperdiciaba hasta un 20 por ciento del total de otro tipo de vacunas, situación por la cual, ya se está realizando una investigación al respecto.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales