Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan dentro de bolsas cuerpos de tres mujeres desmembradas en Oaxaca

Siete mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante este mes de junio, siendo el caso más reciente las tres encontradas en bolsas de plástico en Ayotzintepec

Patricia Briseño | 09-06-2019
Siete mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante este mes de junio. Foto: Especial
Siete mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante este mes de junio. Foto: Especial

OAXACA.

Siete mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante este mes de junio, siendo el caso más reciente las tres encontradas este sábado en bolsas de plástico en el camino de terracería de Reforma, en el municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papalopan, según el registro hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellano”.

Con los casos recientes de Tuxtepec “se manifiesta una vez más que la violencia feminicida, al no ser atendida, sigue creciendo y agudizando las condiciones para que las mujeres queden a salvo, vulnerando su derecho fundamental a la vida”, consideró Angélica Ayala Ortiz, presidenta de esta organización civil.

Ante el creciente número de mujeres asesinadas de manera violenta, como GESMujer, reiteramos nuestra preocupación por la falta de contundencia en la actuación de las instancias del estado”.

Agregó que el próximo 30 de agosto se cumplirá un año de la declaratoria de Alerta de Genero y lamentablemente “los resultados hasta ahora evidencian falta de capacidad para atender la emergencia”.

Este fin de semana los cuerpos de tres mujeres desmembradas fueron localizados junto con los de cuatro hombres en nueve bolsas de nylon, reportaron corporaciones policiacas estatales.

El seis de junio pasado fue asesinado por disparos de proyectil Monserrat G.M, hija del ganadero Vicente García Torres, originaria del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, cuando se desplazaban en un vehículo sobre la carretera Transístmica en inmediaciones del municipio de Matías Romero, región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los reportes policiacos, entre las víctimas también se reportó un segundo fallecido que identificaron como Emilio, de la comunidad de Palo Dulce.

Ambos se dirigían a Juchitán de Zaragoza cuando fueron interceptados por sujetos que les dispararon en varias ocasiones en la colindancia entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Por otra parte, en esa misma fecha, Agustina P. S., de 35 años de edad fue encontrada muerta dentro de su vivienda en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.

El cuerpo de la enfermera del hospital regional de Río Grande presentaba estado de descomposición, por lo que la autoridad ministerial tomó conocimiento del caso en una carpeta de investigación.

Antes, el 27 de mayo pasado fue localizada Yanet J.B., de 27 años, estrangulada en una habitación de un hotel de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca. 

Yanet fue encontrada un día después de haber ingresado acompañada por un hombre, quien se perfila como el autor del crimen.

Según la Vicefiscalía regional la mujer habría sido víctima de ataque sexual y después asesinada debido a su condición de género.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales