Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hacienda garantiza precio estable de gasolinas

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puntualizó que la gasolina sigue el patrón de costo de acuerdo con el precio del petróleo

Arturo Páramo | 18-09-2019
Hacienda garantiza precio estable de gasolinas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El repunte del precio del petróleo no tendrá un efecto importante en el costo de las gasolinas que se producen o importan en México, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En rueda de prensa, el secretario puntualizó que la gasolina sigue el patrón de costo de acuerdo con el precio del petróleo, el cual se vio afectado en los días recientes por el ataque a una refinería en Arabia Saudita.

Lo que sí es importante es que al ser el petróleo donde se extrae la gasolina, esto tiene un impacto en el precio de la gasolina.

La gasolina sigue un comportamiento muy parecido al del precio del petróleo, es decir, cuando aumenta el precio del petróleo sube la gasolina y cuando baja, baja el precio de la gasolina”, comentó Herrera en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En México se cuenta con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IPES) que permite incrementar o reducir el impacto de precio en artículos que están sujetos a fluctuaciones, como las gasolinas, puntualizó Herrera.

El IEPS sirve como un colchón. Cuando el precio de la gasolina va para arriba el IEPS aumenta, el estímulo al IEPS, es decir, se carga menos IEPS, aumenta, de tal forma que el precio queda más o menos estable. Entonces, no es un subsidio, es una disminución al impuesto especial al precio de las gasolinas”, recalcó el secretario de Hacienda.

Herrera insistió en que es prioridad del actual gobierno mantener estables los indicadores macroeconómicos, sin dejar de priorizar el gasto social.

Afirmó que el paquete económico presentado a inicios del mes fue bien recibido en los mercados económicos, y por ello la economía se mantiene estable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales