Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá vacuna contra Covid-19 para quien lo necesite: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que el país tendrá una vacunación universal, porque se garantizará que todo mexicano que médicamente requiera la vacuna, la obtenga gratuitamente

Patricia Rodríguez Calva | 26-08-2020
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será el Coordinador Nacional del esquema de vacunación contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será el Coordinador Nacional del esquema de vacunación contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será el Coordinador Nacional del esquema de vacunación contra Covid-19, por instrucciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El subsecretario al afirmó que el país sí tendrá una vacunación universal, porque se garantizará que todo mexicano que médicamente requiera la vacuna, la obtenga gratuitamente.

Reiteró que el Gobierno tiene destinados 25 mil millones de pesos para lograr esta cobertura universal.

“La intención del Gobierno Mexicano, la decisión, la capacidad y la instrucción que dio el Presidente López Obrador, es que ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se va a quedar sin ella, en ese sentido es que se ha hablado de universal.

“El Gobierno Mexicano tiene el dinero, lo ha destinado ya, para que ninguna persona en México, que tenga una indicación médica de vacunación contra el COVID, se quede sin ella. Todas y todos van a tener acceso gratuito a la vacuna, en ese sentido es universal.

“Desde el punto de vista técnico, nadie, ni ningún país en el mundo. Ni la Organización Mundial de la Salud, o la Organización Panamericana de la Salud, han definido cuál es el esquema de vacunación necesario. Podría no ser dirigido a todas las personas y todo depende de las calidades de las vacunas”, explicó.

Por lo anterior, insistió que no se sabe la cantidad de inmunizaciones que México comprará,  porque además de la eficacia de las vacunas, la decisión también dependerá de la inmunidad que el cuerpo humano pueda desarrollar ante el virus SARS-CoV-2, la cual aún se desconoce.

 

Muertes por Covid-19 superan las 62 mil en México

 

En nuestro país, las defunciones por Covid-19, se elevaron a 62 mil 076, con el registro de 626 nuevos decesos. Mientras que los casos acumulados confirmados de coronavirus suman 573 mil 888, con la ocurrencia de 5 mil 267 nuevos contagios.

Existen 39 mil 616 casos activos estimados, que equivalen al 7 por ciento de la epidemia activa. 81 mil 466 son los casos sospechosos y 396 mil 758 son las personas recuperadas de la enfermedad.

En camas generales, la ocupación hospitalaria - nacional promedio-  es del 37 por ciento. En contraste, Nayarit reportó 68,Colima 66 por ciento y Nuevo León 63.

En camas con ventilador, la ocupación es del 31 por ciento. No obstante,  Nuevo León reportó  57 por ciento,  Aguascalientes 55 y  Colima 51.

 

Más de 9 millones utilizan la plataforma CLIMSS

 

Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) señaló que la plataforma  CLIMSS, que cuenta con 13 cursos para la población y 3 para los profesionales de la salud en materia de Covid-19, ha logrado más de 9.4 millones de personas inscritas, de las cuales, el 82 por ciento se ha graduado con su constancia de aprobación.

Añadió, que  la “Plataforma  nueva normalidad”, que da seguimiento al cumplimiento de las medidas de prevención ante el virus SARS-CoV-2,   tiene  registradas 100 mil empresas,  que son vigiladas  a través del tablero de incapacidades temporales, lo que a su vez  ha permitido proteger  a 10 millones de trabajadores, que son el 50 por ciento del total de inscritos en el IMSS.

“Nunca antes habíamos tenido un sistema de prevención tan estricto de enfermedades respiratorias en las áreas de trabajo. No hay historia, digamos, ni con la H1N1 enfrentamos este esquema de protección”, comentó.

jcp

Menores de 5 años no deben usar cubrebocas, dice la OMS
Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales