Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guerrero, Chihuahua y BCS presentan aumento de casos covid: López-Gatell

El subsecretario de Salud exhortó a mandatarios estatales a seguir las recomendaciones de sus Secretarías de Salud con el fin de implementar acciones que eviten incremento de casos

Patricia Rodríguez Calva | 15-04-2021
En México las defunciones por covid-19 se elevaron a 211 mil 213, debido al registro de  401 muertes. Foto: Cuartoscuro
En México las defunciones por covid-19 se elevaron a 211 mil 213, debido al registro de 401 muertes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur, son las entidades que preocupan porque están registrando un aumento de contagios de covid-19, aseveró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por lo anterior, exhortó a los mandatarios estatales en todo el país a considerar las recomendaciones de sus Secretarías de Salud con la finalidad de que se implementen acciones que eviten un incremento de casos.

“Hay algunas entidades federativas que están teniendo ya no una reducción, sino un aumento. Aquí, lo que vemos es la necesidad de  sumar esfuerzos, unir esfuerzos y sobretodo, como hemos dicho tener una noción de lo importante que es el trabajo técnico de las Secretarías de Salud.

“En las Secretarías de Salud, los equipos técnicos de epidemiología, de salud pública, tienen mucha experiencia acumulada. Y hay que escuchar cuáles son las recomendaciones que en este momento les hacen a sus Gobernadoras y Gobernadores porque hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”, indicó.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que en la capital del país, no existen indicadores de un aumento de contagios de covid-19, no obstante, dijo,  la vigilancia epidemiológica y todos los protocolos sanitarios siguen operando.

Añadió que aunque se ha incrementado el número de pruebas para detectar coronavirus, -aplicando al día 10 mil pruebas- el nivel de positividad se ha mantenido en un diez por ciento.

“En la Ciudad de México todavía no tenemos indicadores que estén mostrando que (los contagios) empiecen a aumentar. Seguimos reduciendo la ocupación hospitalaria no a la velocidad que estaba disminuyendo en semanas previas, pero sigue disminuyendo.

“Se monitorea todos los días. No solo la ocupación hospitalaria, sino también las llamadas de emergencia, el traslado de ambulancias, el propio comportamiento de las pruebas”.

“Y ahora tenemos una mayor demanda, pero la positividad no ha variado, se ha mantenido sobre 10 por ciento y este es un buen indicador porque nos señala que a pesar de las variaciones en la demanda sobre las pruebas- que estamos haciendo alrededor de 10 mil diarias- , se mantiene la positividad”, señaló.

En su oportunidad, Javier Lozano Herrera, coordinador de Salud, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que actualmente en su entidad se han aplicado un millón 993 mil 596 vacunas, de un total de dos millones 260 mil 385 dosis recibidas.

 

MÉXICO REBASA LAS 211 MIL MUERTES POR COVID-19


En México las defunciones por covid-19 se elevaron a 211 mil 213, debido al registro de 401muertes.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 295 mil 435 por la ocurrencia de 4 mil 189 nuevos contagios.

Existen 29 mil 297 casos activos y un millón 820 mil 959 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 16 por ciento y en camas con ventilador es del 20 por ciento.

 

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

 

Durante el 14 de abril se aplicaron 505 mil 338 vacunas contra covid-19, lo que da un total de 12 millones 912 mil 963 dosis aplicadas hasta el momento.

Del total, 9 millones 645 mil 656 corresponden a los adultos mayores; 913 mil 325 a trabajadores de la salud y 22 mil 934 a personal educativo de Campeche.

Cabe señalar, que este jueves la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de un lote de 670 mil vacunas contra coronavirus CanSino, la cual,  sólo requiere una sola dosis para completar el esquema de inmunización.

Se han reportado 15 mil 374 casos de reacciones adversas a las vacunas, de estos 194 han sido graves, por lo que 53 personas están hospitalizadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Notas sobre coronavirus

México supera las 211 mil muertes por covid-19

Don Magdaleno llega en triciclo a recibir su vacuna contra covid-19

México registra 210 mil 812 muertes por covid-19

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales