Guardia Nacional se mantiene en alerta ante paso de Max y Lidia
En Guerrero, personal de la Guardia Nacional apoya a la población ante las inundaciones generadas por las fuertes lluvias, mientras que en Jalisco, Nayarit y BCS se aplica el Plan GN-A

Ante el paso de la tormenta tropical Max, en el estado de Guerrero, y del arribo del huracán Lidia, en los estados de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, la Guardia Nacional mantiene a su personal alerta, con la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A.
La Vocería de la corporación federal informó que, en Guerrero, los guardias nacionales brindan apoyo a la población y realizan desvíos a la circulación vehicular, ante un socavón que se formó en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a las fuertes lluvias.
En coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, se atiende a comunidades en Zihuatanejo, Técpan de Galeana y en el puerto de Acapulco, afectadas por inundaciones, deslaves y hundimientos.
En esos puntos, la Guardia Nacional realiza recorridos de asistencia a familias que resultaron afectadas en sus domicilios, donde las inundaciones dañaron propiedades, muebles y equipos electrónicos.
El personal de la corporación auxilia en la liberación de tramos carreteros obstruidos por lodo, piedras y troncos que fueron arrastrados por las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias de las últimas horas.
En relación con el arribo del huracán Lidia, en Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, el personal de la Guardia Nacional inició con la aplicación del Plan GN-A, para prevenir las inundaciones y daños en las zonas habitacionales que se pronostican.
Se indicó que los elementos federales realizan recorridos en las áreas de mayor riesgo y se preparan para actuar, a través de equipos de trabajo asignados a tareas de seguridad y control de tránsito; apoyo en las comunidades afectadas; evacuación y atención en albergues, así como búsqueda y rescate.
Sedena atiende socavón
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E, en Tecpan de Galeana, Guerrero, para rehabilitar la carretera que comunica Tecpan de Galeana–Cuajilote, afectada por un socavón de 100 metros, que provocó un corte carretero.
En el municipio de Petatlán, indicó la dependencia, se trabaja en la restauración del puente “El Tuzal”, que colapsó sobre la carretera Acapulco–Zihuatanejo, a consecuencia de las intensas lluvias tras la tormenta tropical Max.
También puedes leer: 'Lidia' ya es huracán categoría 4; sigue su trayectoria EN VIVO a Jalisco
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



