Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional refuerza seguridad en Zacatecas

Ante el alza en los índices de inseguridad, principalmente en las cifras de homicidios del último año en el estado

david vicenteño | 08-07-2022
Guardia Nacional en Zacatecas.
En Fresnillo se han detenido 68 objetivos prioritarios, generadores de violencia, con el apoyo de la Guardia Nacional. Foto: Reuters.

Ante el alza en los índices de inseguridad, principalmente en las cifras de homicidios del último año, en el estado de Zacatecas, gobernado por David Monreal Ávila, este jueves acudió la secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública en la entidad.

El Consejo se instaló en la ciudad de Fresnillo, la que cuenta con el nivel más alto de población con sensación de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Rodríguez anunció la creación de una comisión anti homicidios, delito del fuero común no ha logrado contener la administración de Monreal Ávíla, en la que participará personal especializado de la Guardia Nacional.

En la capital zacatecana, la noche del miércoles fue asesinado a balazos un policía estatal, en la colonia Las Huertas, mientras se encontraba de vacaciones.

Con este caso, son 26 los policías que han sido asesinados en Zacatecas en lo que va de presente año, el índice más alto en este rubro del asesinato de elementos de seguridad pública por entidad.

Además, para realizar trabajos de prevención de delito, la titular de la SSPC informó que esta semana se ordenó, un incremento de personal desplegado de la corporación federal en la entidad, para llegar a una fuerza de 4 mil 799, que se combina con elementos del Ejército Mexicano.

Rodríguez detalló que la fuerza federal de apoyo a la seguridad estará distribuida en regiones de centro, norte y sur del estado, principalmente en los nueve municipios que no cuentan con policías, que son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

Se explicó que el personal de la Guardia Nacional realizará trabajos de prevención de delito y proximidad ciudadana, con patrullajes calle por calle en esas localidades.

Ante gobernador de la entidad, Monreal Ávila, y su hermano, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, la responsable de las políticas de Seguridad Pública explicó que en Zacatecas se han construido 13 cuarteles de la Guardia Nacional.

Anunció que, para el presente año, están considerada la edificación de nueve cuarteles más, de los cuales cuatro están en proceso de construcción y cinco en planeación.

Rodríguez recordó que, entre el 25 de noviembre a la fecha, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) ha trabajado en Zacatecas, específicamente en Fresnillo, donde se han detenido 68 objetivos prioritarios, generadores de violencia, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Regularizan chocolates

Posteriormente, la titular de la SSPC, realizó un recorrido por el módulo del Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, instalado en Fresnillo, en donde, se informó se han legalizado 19 mil 570 vehículos.

Rodríguez detalló que esa cifra implica la recaudación de 48 millones 925 mil pesos, que serán destinados para el bacheo de calles en la ciudad, en donde opera uno de los 11 módulos del programa en Zacatecas.

“Hoy podemos decir con certeza que la gente sí está acudiendo a hacer su trámite. Y eso nos llena de satisfacción, porque no solo se trata de autos, sino de miles de familias que ya tienen certeza jurídica sobre su patrimonio”, planteó Rodríguez.

De acuerdo con información de la SSPC, explicó su titular, actualmente hay, aproximadamente, 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, equivalentes a alrededor del 6 por ciento del parque vehicular en el país.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales