Guadalupe Taddei Zavala: de experiencia electoral y familia morenista
La nueva presidenta del INE, elegida por insaculación, tiene más de 30 años en la función electoral; ingresó al entonces IFE en 1992, como directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua.

Guadalupe Taddei Zavala, elegida por insaculación como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) es una mujer con más de 30 años de experiencia en la función pública electoral.
Nació en Cananea en 1963 y tiene 60 años. Hasta ahora era comisionada presidenta del Instituto de Transparencia en Sonora.
Guadalupe Taddei es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.
En 1989 fue jefa del Departamento del Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
En 1992 fue pionera en el proceso de empadronamiento que derivó en las primeras credenciales para votar con fotografía del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Ahí también fungió como directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua, atendiendo dos entidades: Chihuahua y Durango.
Fue directora del centro regional de Aguascalientes, donde realizó las primeras impresiones del padrón electoral con fotografía y ocupó la Dirección Nacional del Sistema de Consulta Electoral, adscrita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Además, fue directora del Centro Nacional de Consulta de IFE.
El destacado periodista de Sonora, Luis Alberto Medina, señala que ella organizó con éxito las elecciones 2015 y 2021 en Sonora, lo que dio paso a dos alternancias en el gobierno del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Entran al INE dos consejeros afines a Morena.
Es, además, impulsora, reseña Medina, del formato de los debates de los candidatos a gobernador.
En la conferencia de prensa mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no la conocía personalmente, pero reconoció que a la familia Taddei sí, a quienes describió como ciudadanos progresistas y demócratas.
Actualmente hay al menos una decena de miembros de la familia Taddei empleados en cargos públicos por la llamada Cuarta Transformación, desde el superdelegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, de quien es prima hermana; el director de la nueva paraestatal LitioMX, Daniel Taddei (tía); pasando por la diputada local por Morena, Celeste Taddei (tía), entre otros.
Perteneció al Servicio Público Electoral Nacional, fue vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora de octubre del año 2003 a enero de 2014.
En ese año participó en la convocatoria para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, resultando electa por siete años como Presidenta, por lo que en 2015 le tocó dirigir los trabajos de los comicios donde resultó electa Claudia Pavlovich en un gobierno de transición del PAN al PRI; y en 2021 estuvo al frente de la contienda que ganó la 4T, donde Alfonso Durazo ganó el gobierno de Sonora en transición del PRI a Morena.
En 2019, asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora.
El pasado 24 de febrero fue nombrada por el Congreso del estado de Sonora como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia por un periodo de siete años.
El mayor escándalo que enfrentó Guadalupe Taddei en su tiempo como presidenta del IEE en Sonora, fue en 2020, cuando tenía como empleado en su círculo de confianza a Alfredo Roldán Torres, cuñado del entonces candidato al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien se desempeñaba como coordinador de presidencia en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), situación que era considerada como un riesgo a la imparcialidad de los comicios que a la postre ganó la coalición que conformaron Morena y sus aliados.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



