Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entran al INE dos consejeros afines a Morena

Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura son señalados por su cercanía con la 4T; Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza completaron los nombramientos

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 31-03-2023
INE
Las cinco boletas de cada quinteta se doblaron e introdujeron en sobres blancos que, sellados, se depositaron en la urna. Las secretarias escrutadoras fueron las encargadas de la insaculación.  Foto: Mateo Reyes

 

El INE que organizará las elecciones presidenciales de 2024 y 2030 tendrá el sello de la Cuarta Transformación.

En una sesión que inició antes de la 01:00 de este viernes, la Cámara de Diputados eligió por insaculación a cuatro consejeros que ejercerán durante nueve años, a partir del martes.

En el sorteo, acordado por los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PRD, con la oposición de MC, fue elegido Jorge Montaño Ventura, fiscal electoral en Tabasco, estado gobernado por Morena.

Le siguieron Rita Bell López Vences, exconsejera en Oaxaca, y Arturo Castillo Loza, exsecretario de tesis en el TEPJF. Ambos sin afinidad con Morena.

Como presidenta fue insaculada Guadalupe Taddei Zavala, expresidenta del IEE de Sonora, con familiares en el gobierno federal.

 

Llegan al INE dos ligados a la 4T

Sin acuerdos  para llevar a cabo las designaciones, las cuatro vacantes para consejeros electorales fueron cubiertas por el método de sorteo 

 

Por primera vez en la historia se eligieron a los consejeros electorales, incluyendo su presidenta, mediante tómbola, la cual dio como ganadora a Guadalupe Taddei Zavala como la primera presidenta del INE.

El resto de los nuevos consejeros serán Jorge Montaño Ventura, fiscal de delitos electorales de Tabasco, quien resultó ganador de la primera quinteta.

Por la segunda quinteta, Rita Bell López Vences, exconsejera del Instituto Electoral de Oaxaca. En la tercera quinteta, el ganador fue Arturo Castillo Loza, quien fungió como asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las y los consejeros ocuparán el cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Las fracciones parlamentarias no lograron el acuerdo político para que la Junta de Coordinación Política eligiera a los cuatro nuevos consejeros que ocuparan los cargos del consejero presidente Lorenzo Córdova, y a los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, que dejarán el INE en las próximas horas.

En el último día para alcanzar el consenso, los líderes parlamentarios se reunieron cerca de las 22:00 horas para definir el proceso de insaculación. Solamente la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano insistió en presentar una propuesta de consenso ante el pleno de la Cámara de Diputados.

A las 23:47 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció el cierre de la sesión ordinaria para llamar a la nueva sesión que definió el destino de los consejeros electorales, a las 00:30 horas de hoy.

Sin embargo, fue hasta las 01:12 horas que Creel Miranda llamó a sesión para el sorteo.

En la intervención de grupos parlamentarios, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, enfatizó que las y los consejeros electorales deben ser electos por dos terceras partes del pleno. El emecista aseguró que el procedimiento para llegar al pleno tiene varias posibilidades y la última de ellas era la insaculación.

“No le podemos trasladar a esas cuatro personas que salgan de esa urna la responsabilidad por los errores que nosotros tuvimos, por nuestras omisiones, que no es su culpa. Aquí se han dicho muchas descalificaciones que no son ciertas, se ha dicho que en estas quintetas que hay una mayoría de perfiles morenistas que es falso”, destacó.

En nombre de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que el bloque opositor respeta los acuerdos y decidieron “no manchar el proceso electoral”. Reprochó a MC de incumplir con los acuerdos de la Jucopo.

A nombre de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Verde Ecologista), el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, destacó que el método de insaculación es legal, al ser una posibilidad constitucional.

Previamente, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PRD acordaron el protocolo de insaculación, que incluía hasta la forma en que las diputadas que fueron escrutadoras debían mirar al pleno mientras sacaban la boleta ganadora que leería el presidente de la Cámara.

 

METODOLOGÍA

El acuerdo precisaba que el procedimiento debía repetirse, ante la sospecha de que la legisladora hubiera visto la urna transparente al sacar el papel correspondiente al futuro integrante del INE.

En el sorteo de cada una de las cuatro quintetas tocó a las diputadas secretarias de la Mesa Directiva depositar las boletas en la urna, mostrarlas a la asamblea para que verificaran los nombres y, finalmente, tomar la papeleta del perfil insaculado.

Los coordinadores y el presidente de la Mesa Directiva definieron la participación que las legisladoras tendrían en el sorteo.

El protocolo igualmente precisó que, ya con las cinco boletas depositadas y dobladas en cuatro en la urna transparente, la escrutadora le daría 10 vueltas a la urna, antes de tomar la que contenía el nombre de los ganadores. 

 Se acortó también en la Jucopo que sería el diputado presidente Santiago Creel quien cantaría los nombres de los cuatro futuros consejeros.

 Cada paso fue grabado por cámaras del Canal del Congreso, a fin de contar con videos en caso de dudas y evitar suspicacias.

 

“Se debió privilegiar el consenso”

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó la falta de voluntad política de Morena y de la oposición de Va por México para construir un acuerdo sobre los mejores perfiles para renovar al INE. 

“Nosotros creemos en el consenso. Ése es el camino que se debió privilegiar por el bien del INE y de los nuevos consejeros”, insistió infructuosamente el jefe de la bancada naranja.

En la Junta de Coordinación Política, Álvarez Máynez fue el único que votó en contra del acuerdo que dio paso a la insaculación. 

Dijo que, en los hechos, las definiciones externas del gobierno y de las dirigencias del PRI y del PAN impidieron reconocer que en la lista de los 20 finalistas en el proceso existían al menos 14 candidatos que debieron ser analizados, evitando así que la definición final fuera resuelta en un sorteo.

Ivonne Melgar

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales