Gobierno tuvo margen para subsidiar gasolinas
El monto fue cercano a los 400 mil mdp el año pasado, que pudo cubrirse en parte con el excedente petrolero

La política del gobierno de subsidiar las gasolinas, para frenar un incremento en su precio, dejó un boquete fiscal de 397 mil 298.2 millones de pesos en 2022, monto equivalente al gasto anual que tuvo la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, resaltó que el margen operacional de los ingresos permitió absorber este choque y ayudar a controlar la inflación, así como el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Sí se tuvieron costos, pero se pudieron enfrentar… se compensó con el ingreso petrolero y el ingreso de ISR e IVA. El margen operacional de los ingresos fue superior alrededor de 635 mil millones de pesos lo que nos permitió absorber los 400 mil millones de pesos de estímulos para controlar y mantener el precio de la gasolina y evitar impactos en la inflación, en las tasas de interés, en el poder adquisitivo de las personas y esto también nos permitió terminar el año con ingresos netos del gobierno federal por encima del programa en 235 mil millones de pesos”, detalló.
De acuerdo con el funcionario, sin estos subsidios el precio de la gasolina hubiera alcanzado los 33 pesos por litro, la inflación se hubiera elevado al 14% y las tasas de interés serían superiores a lo que actualmente se observan.
El subsecretario de Hacienda mencionó que los ingresos públicos se mantuvieron fuertes, pues en 2022, sumaron 6 billones 595 mil millones de pesos, ubicándose 422 mil millones de pesos por encima del programa. Respecto a 2021, estos aumentaron en 2.5% y ligaron dos años de crecimientos consecutivos.
Además, el gobierno federal obtuvo ingresos adicionales al programa en 632 mil millones de pesos, impulsados por los altos precios del petróleo, pues los ingresos petroleros ascendieron a un billón 482 mil millones de pesos, equivalente a 5.2% del PIB, el nivel más alto observado desde 2014. Con respecto a 2021, se registró un incremento real anual de 18.7 por ciento.
Tributación
En materia de ingresos tributarios el impuesto sobre la renta (ISR) alcanzó un máximo histórico, con una recaudación de dos billones 270 mil millones de pesos, que representó el 8.0% del PIB; y registró el mayor crecimiento desde 2016, con una tasa anual de 11 por ciento.
Por su parte, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) se ubicó en un billón 222 mil millones de pesos, en línea con el fortalecimiento del consumo. Como porcentaje del PIB, alcanzó el 4.3 por ciento, nivel superior a su promedio histórico de 3.9%. En tanto, el gasto del sector público hiló tres años de crecimientos consecutivos. En 2022, el gasto público se incrementó en un 4.1% real anual, alcanzando los 7 billones 569 mil millones de pesos. El gasto programable alcanzó 5.7 billones de pesos, un alza de 2.9% real; y el no programable 1.8 billones, un aumento de 8.2%.
“No vemos ajustes al gasto”
Para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no hay condiciones en la economía que impliquen un ajuste al gasto y los ingresos para este 2023.
El crecimiento está resultando por encima de lo que la mayor parte del consenso de especialistas de analistas tiene, en este sentido no vemos en este momento ninguna razón para ajustar el programa económico 2023 tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto”, comentó.
Recordó que es “muy temprano todavía para tomar ese tipo de decisiones”, pero la información económica oportuna indica que no hay necesidad de hacer ajustes, pues “el programa no está desviado y no hay necesidad de hacer ningún tipo de ajuste”.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Te podría interesar:
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



