En Morelos no cesa la violencia, ya que este martes 25 de junio, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, rebasó la marca de los seis mil homicidios dolosos cometidos durante su gestión al frente del estado.
De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los más recientes hechos delictivos en la entidad, dejaron como saldo la ejecución de 15 personas, para sumar un total de seis mil siete casos.
Lo anterior, a pesar de que el período electoral ya quedó atrás, motivo por el que según José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), había un recrudecimiento de la violencia en Morelos, que iba a pasar después del domingo 2 de junio.
Los más recientes asesinatos tuvieron lugar en los municipios de Yautepec, Puente de Ixtla y Jiutepec, así como en la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros.
Cuauhtémoc Blanco entregará la administración estatal el próximo primero de octubre a la también morenista Margarita González Saravia, quien obtuvo el triunfo en los comicios del 2 de junio.
N. de la R.: Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el período de enero a mayo de 2024, Morelos ha registrado un total de 534 homicidios dolosos. Además, Morelos ha sido uno de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos en los últimos años, ocupando regularmente los primeros lugares a nivel nacional en tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes. Cuauhtémoc Blanco asumió el cargo de gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018, y su administración ha estado marcada por constantes retos en materia de seguridad.