Gobernador de Michoacán busca imitar el transporte de la CDMX; meten las manos funcionarios ligados a desvíos

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla puso en la mira esos proyectos para Uruapan y Morelia, pese a que no se cuenta con la infraestructura urbana para hacerlo

thumb
Foto: @ARBedolla

Cómo una imitación del transporte de la Ciudad de México, el Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, quiere impulsar dos proyectos de transporte urbano en la entidad que consiste en una línea de Cablebús en el municipio de Uruapan y un Metrobús (autobús articulado) en la ciudad de Morelia a pesar de que no se tiene la estructura urbana para llevarlos a cabo.

Uno de los proyectos que más ha levantado polémica en el estado que se hunde cada día en la violencia que genera el crimen organizado, es el proyecto de construcción y operación del “Cablebús de Uruapan” que tendrá una inversión de 997 millones de pesos que estará a cargo de la empresa Doppelmaryr y Grupo INDI, que construirán columnas y torres en 8 kilómetros con 8 estaciones que podrá movilizar a mil 500 pasajeros de 30 colonias del poniente, norte y oriente del municipio.

Sin embargo, este proyecto es inviable de acuerdo con el estudio que realizó el propio Gobierno del estado a cargo de Ramírez Bedolla, qué sugiere que se deben hacer obras complementarias, como el reencarpetado de la cinta asfáltica y la modernización del transporte urbano para que sea viable. 

De acuerdo con José Trinidad Martínez Pasalagua, representante de Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, este proyecto es inviable, aún a fondo perdido, y lo único que servirá es para el desvió de recursos públicos a los bolsillos de funcionarios y al propio gobernador Ramírez Bedolla.

Acusó que, dentro de su gabinete, tiene a diversos funcionarios a los que les gusta el dinero y que han estado manchados desde anteriores administraciones por los desvíos de recursos, como es el caso del Coordinador General del Gabinete, Isidoro Ruíz Argáez y Gladis Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Sin lugar a dudas, cuándo se hacen obras o negociaciones de este tipo, pues es sabido que le dan a los gobiernos o el diezmo o el veintediezmo, y obviamente hay gente que le gusta mucho el dinero, como Isidoro Ruíz Argáez, Gladis Butanda y otros funcionarios que, a su paso en diferentes instituciones, han generado mucha corrupción”.

Destacó que con una inversión de 850 millones se podría realizar la modernización del transporte público, de vialidades e incluso en inversión al sector de salud que está abandonado, resaltó que, con esa inversión de 997 millones de pesos, se puede mejorar el entorno de la sociedad de Uruapan que no requiere de este tipo de transportes.

TE RECOMENDAMOS: Critican actitud del gobernador de Michoacán ante hechos violentos en la entidad

Con 850 millones solucionas la modernización de transporte, mejoras de infraestructura, mejora de seguridad, equipamiento en cuanto a la seguridad, entonces, salud y le generas un entorno mejor a la sociedad, no un servicio que no se requiere”.

Martínez Pasalagua, acusó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de soberbio, arbitrario, prepotente, al no sentarse a dialogar con el sector del transporte urbano para mostrar los proyectos de la modernización del mismo. 

Dijo que con este nuevo transporte será un gasto perdido, debido a que los usuarios se gastarán diariamente alrededor de 90 pesos, lo que incrementa un costo a sus bolsillos, solo en el transporte a sus fuentes de trabajo.

Y que el mismo estudio dice que el pago de inicio de acuerdo a cómo viene el aforo 25 pesos más los servicios alrededor del teleférico; o sea si tú vas a utilizar para llegar a algún lugar, tienes que utilizar primero el camino urbano son 10 pesos, le subes 25 pesos, te trasladas de donde llegaste al lugar de tu chamba son 45 pesos, 45 de ida y 45 de venida, cuando hoy con 10 pesos haces todo ese recorrido sin problema para llegar a tu fuente de empleo”.

 En el caso de los autobuses articulados, qué se contemplan que circulen en la ciudad de Morelia, José Trinidad Martínez Pasalagua con más de 44 años de conocer el sistema de transporte urbano de todo el país, reprobó estos proyectos que no se han dado a conocer a la ciudadanía, ni a las diversas organizaciones del transporte urbano en el estado.

Es un camión articulado, que Morelia es una ciudad de mulas, que fue creada para carretas y verdaderamente no tiene la infraestructura para crear ese tipo de servicio, ambos proyectos son inviables, no los conocemos hasta el momento, a un año que dieron a conocer esos proyectos”.

Destacó que estos proyectos, son un negocio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, qué serán frenados de manera legal, debido a que dañarán severamente a los usuarios del transporte urbano y a las propias líneas del transporte público en el estado

cva