El futuro de la movilidad en 2026
MOBILITY ADO perfila los ejes clave de la próxima etapa del transporte y la movilidad sostenible.

La movilidad urbana en México y América Latina se encuentra en un proceso de transformación marcado por cambios estructurales que actualmente exigen experiencia operativa y visión de largo plazo.
Con el arranque de la Década del Transporte Sostenible 2026–2035, impulsada por la ONU, MOBILITY ADO, con más de 85 años de trayectoria institucional, comparte cuáles serán los principales retos y tendencias que definirán el rumbo del sector en los próximos años.
Retos a enfrentar este 2026
-Estrategias para el Mundial 2026
Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentan será la logística asociada al Mundial de Futbol 2026, que prevé la llegada de alrededor de 5.5 millones de visitantes a las ciudades sede.
De acuerdo con la experiencia de la compañía en gestión de flotas, será clave implementar esquemas de segregación de flujos en zonas perimetrales, que permitan conectar nodos estratégicos sin afectar la circulación en las principales vialidades.
El principal objetivo será garantizar la operatividad durante el evento y, al mismo tiempo, consolidar un legado de infraestructura funcional tanto para el turismo como para la movilidad cotidiana.

-Sostenibilidad en el transporte público
De igual forma, el crecimiento urbano plantea un reto central en materia de sostenibilidad. Según datos de la UITP indican que cada peso invertido en transporte público puede generar hasta cinco veces su valor en beneficios económicos.
De acuerdo con el INEGI, en un país donde el 80% de la población vive en zonas urbanas, la descarbonización del transporte público requiere de políticas públicas claras.
Por ejemplo, la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, operada por MOBILITY ADO, con la incorporación de 60 unidades eléctricas evitará la emisión de 90 mil toneladas de CO₂ en un periodo de 12 años. Es por eso que la meta este año es consolidar este tipo de modelos como referentes de una transición sostenible.
-La inteligencia de datos, una herramienta esencial
Otro eje fundamental es el uso de la inteligencia de datos como herramienta operativa, pues la digitalización avanzada logrará reducir la incertidumbre y anticipar incidentes.
Por lo que el gran reto para este 2026 será integrar estos sistemas de manera transversal para pasar de una operación reactiva a una gestión preventiva, enfocada en la experiencia del usuario.
-Colaboración del gobierno
El fortalecimiento de la movilidad urbana exige marcos de cooperación que garanticen la viabilidad financiera de los proyectos.
El año pasado distintos foros reunieron a gobiernos, expertos y sociedad civil para analizar los desafíos comunes de las ciudades; sin embargo, el siguiente paso será definir hojas de ruta claras y mecanismos de colaboración técnica que permitan traducir los diagnósticos en soluciones concretas.
Por tal razón, MOBILITY ADO ha impulsado estos espacios de diálogo con el objetivo de avanzar hacia ejecuciones seguras y sostenibles.

-La equidad y la interconectividad
Tanto la equidad como la interconectividad se han consolidado como pilares de la movilidad moderna.
La visión de una “Ciudad Humana” reconoce a la intermodalidad como un factor clave para mejorar la eficiencia del sistema. De acuerdo con datos del ITDP, la combinación del transporte masivo con otros modos puede incrementar su eficiencia hasta en un 30%.
Con operaciones en México, Centroamérica y Europa; MOBILITY ADO subraya la urgencia de concebir la movilidad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible, capaz de mejorar la competitividad de las ciudades y el bienestar social de sus habitantes.
EL EDITOR RECOMIENDA



