Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Futuro del presunto líder del Cártel de la Totoaba depende de tres testigos clave

El juicio oral contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, uno de los líderes del “Cártel de la Totoaba", cumplió su cuarto día de audiencias con la presentación de testimonios.

Daniel Sánchez y Ernesto Méndez | 26-01-2023
Edificio donde se realiza el juicio contra el líder del Cártel de la Totoab
Fotos: Daniel Sánchez Dórame

El juicio oral contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, acusado por el Gobierno de México de ser presuntamente uno de los líderes del “Cártel de la Totoaba o Cártel del Mar”, en San Felipe, Baja California, cumplió su cuarto día de audiencias con la presentación de testimonios.

Se estima que el proceso se podría extender al menos hasta la próxima semana, antes de que el juez Enrique Hernández Miranda, pueda emitir una sentencia sobre la causa penal 174/2020.

Al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), todavía le falta llamar al estrado a una decena de testigos, y presentar a sus tres personajes clave, que según informó, tienen temor de comparecer, debido a que los integrantes del grupo criminal, que supuestamente siguen operando desde el penal del Hongo en Tecate, Baja California y el CEFERESO 11 de Hermosillo, Sonora, los tienen amenazados.

Según reveló, uno de estos testigos tuvo que huir hacia Estados Unidos y otro sufrió dos atentados que afectaron a su familia, en particular a su hijo.

Patrulla resguarda el lugar donde se lleva a cabo el juicio

 

Una vez que concluya esta etapa procesal, tocará el turno a los 11 testigos que registró la defensa de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, quienes rendirán su declaración en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sonora, sobre las actividades que realizaba el expresidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de San Felipe.

Los agentes de la FGR y Guardia Nacional que ya comparecieron, fueron los que realizaron las escuchas a las comunicaciones del acusado, y lo más que pudieron establecer frente al impartidor de justicia es que Sunshine Antonio Rodríguez Peña, es un "orquestador de conflictos sociales", en la región. 

Al ser cuestionados por los abogados defensores, los testigos del Ministerio Público, reconocieron que no oyeron ninguna conversación que lo implique directamente con el tráfico de pez Totoaba o alguna actividad ilegal.

En entrevista con Excélsior, Gerardo Vázquez, abogado de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba que incrimine a su representado, aunque dijo que no se confían, porque todavía falta que se presenten los tres "testigos clave" de la FGR.

Destacó que por instrucción de su defendido, no solicitarán más días al juez para hacer declarar a sus testigos, porque después de dos años y tres meses recluido, Rodríguez Peña no quiere demorar más la resolución.

Conforme veamos que va avanzando, yo voy a preparar la presentación, el señor Sunshine lo que menos quiere es que se tarde el proceso, él quiere que se lleve su juicio lo más rápido posible", indicó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales