Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia juicio contra Sunshine Antonio Rodríguez, líder del Cártel de la Totoaba

La audiencia pública contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, uno de los líderes del Cártel de la Totoaba, se realiza en el segundo piso del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sonora

Daniel Sáchez y Ernesto Méndez | 23-01-2023
Inicia juicio contra Sunshine Antonio Rodríguez, líder del Cártel de la Totoaba
Sunshine Antonio Rodríguez Peña, uno de los líderes del Cártel de la Totoaba, es acusado por el delito de delincuencia organizada con afectación al medio ambiente. Foto: Especial

Tras más de dos años de espera comenzó el juicio por la vaquita marina. En punto de las 13:30 horas dio inicio la audiencia del juicio oral contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, acusado por el Gobierno de México de ser presuntamente uno de los líderes del “Cártel de la Totoaba o Cártel del Mar”, en San Felipe, Baja California.

La audiencia pública en la que está presente Excélsior, se realiza en el segundo piso del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sonora, bajo la conducción del juez de la causa 174/2020, Enrique Hernández Miranda.

Al presentar el caso, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), leyó los cargos contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, por el delito de delincuencia organizada con afectación al medio ambiente, al ser "autor material de un grupo criminal que opera la captura y tráfico de Totoaba en detrimento de la vaquita marina".

El MP acusó al llamado Cártel del Mar de seguir operando en el Alto Golfo de California desde el interior de la prisión del Hongo en Tecate, Baja California, y el CEFERESO número 11 de Hermosillo, donde se encuentran recluidos siete hombres, incluido Sunshine Antonio Rodríguez Peña.

Los presuntos responsables fueron detenidos hace dos años tres meses en operativos de la Secretaría de la Marina (Semar), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

También puedes leer: Llega Caballito de Mar para salvar a vaquita marina y combatir pesca ilegal de totoaba

A decir de la representación social de la FGR, los integrantes del grupo criminal tienen amenazados a tres de sus principales testigos, incluso reveló, que uno de ellos tuvo que huir hacia Estados Unidos, y otro más ya sufrió dos atentados en su contra que afectaron a su familia.

Ante esta situación, se espera que el juicio se pueda extender por varias semanas, debido a que el agente del MP, solicitó hasta un plazo de 45 días para poder conseguir las declaraciones de estas personas, que temen por su vida, ya sea de manera presencial o por videoconferencia.

Por el momento, la Fiscalía General de la República, se presentó con 15 testigos, entre ellos, los agentes del MP que participaron en la detención del acusado, cateos y quienes intervinieron sus comunicaciones con autorización de un juez. 

Por otra parte, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, vestido de pantalón de mezclilla y camisa color negra, se hizo acompañar de su esposa Sara y su madre María Carolina, cuya fotografía se hizo viral cuando pidió al Presidente de la República un juicio justo para su hijo.

Los abogados defensores del expresidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de San Felipe, presentaron 11 testigos a favor, entre ellos, líderes del sector pesquero del Alto Golfo de California.

Al tomar la palabra, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, señaló que se le hacía una falta de respeto que la FGR, no haya presentado a sus 33 testigos anunciados, siendo autoridad y teniendo todos los recursos económicos y legales para poder hacerlo.

Transcurridas más de dos horas de audiencia, el juez Enrique Hernández Miranda, decretó un receso a las 15:50 horas, para retornar a la sala del juicio en punto de las 17:15 horas.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales