Entre el frío de esta mañana hallan muertas a dos personas en situación de calle

La mañana de este lunes fueran localizados sin vida dos hombres en condición de calle en distintos puntos de Monterrey, presuntamente a causa de la exposición prolongada a bajas temperaturas

thumb
Por la madrugada, ambos hombres recibieron cobijas, alimentos y bebidas calientes; sin embargo, en ambos casos se negaron a ser trasladados a un albergue.Foto: Especial/ABC Noticias

El paso del frente frío número 27 por Nuevo León habría cobrado sus primeras dos víctimas, luego de que la mañana de este lunes fueran localizados sin vida dos hombres en condición de calle en distintos puntos del Centro de Monterrey, presuntamente a causa de la exposición prolongada a las bajas temperaturas.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos hombres ya habían sido atendidos durante la madrugada por elementos de Protección Civil estatal y municipal como parte del Operativo Carrusel; recibieron cobijas, alimentos y bebidas calientes; sin embargo, en ambos casos se negaron a ser trasladados a un albergue.

El primer hallazgo fue reportado poco antes de las 7:00 horas, en el cruce de Padre Mier y Rayón, detrás de las instalaciones del SAT, donde un hombre de aproximadamente 60 años fue localizado tirado sobre la banqueta y sin signos vitales.

Policías municipales acudieron al sitio tras el reporte ciudadano y, al confirmar que no respondía, solicitaron la presencia de paramédicos del CRUM, quienes únicamente confirmaron el fallecimiento.

El segundo deceso se registró alrededor de las 8:30 horas, en el cruce de Villagómez y 5 de Mayo, a unas cuantas calles del primer punto.

En este lugar, durante un recorrido preventivo por las bajas temperaturas, personal de Protección Civil municipal encontró a otro hombre recostado en la banqueta y cubierto con una cobija, quien ya no presentaba signos vitales.

Paramédicos señalaron que durante la madrugada el hombre había recibido atención en ese mismo sitio, pero rechazó ser llevado a un refugio.

Trascendió que esta segunda persona se identificó horas antes como Bernardo Treviño, de 62 años de edad.

Ambos casos ya son investigados por las autoridades correspondientes para determinar de manera oficial las causas de muerte.

Llevan cobijas y chocolate a personas afuera de un hospital

Protección Civil de Nuevo León llevó a cabo este lunes el Operativo Carrusel por bajas temperaturas en el centro de Monterrey, con el objetivo de brindar apoyo a personas en situación vulnerable ante el descenso de la temperatura registrado durante la madrugada.

El operativo se desarrolló entre las 05:30 y las 07:00 horas, periodo en el que las unidades estatales realizaron recorridos estratégicos en puntos de concentración como el Hospital General de Zona 21 del IMSS, el Hospital Universitario y el Hospital Materno Infantil, donde se identificó a personas que requerían apoyo inmediato.

Como resultado de estas acciones, se otorgaron un total de 345 apoyos, entre los que se incluyó la entrega de 120 litros de chocolate caliente y 295 cobijas, como parte de la estrategia de atención humanitaria activada durante eventos climatológicos extremos.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, explicó que el operativo se desplegó de manera simultánea en carreteras y en el área metropolitana.

Se implementó el operativo Carrusel tanto en carreteras como en Monterrey y su área metropolitana. Insistimos, se han entregado chocolate calentito, cobijas, pan y obviamente esa coordinación que tenemos con el DIF de Nuevo León, el DIF de los municipios y las diferentes direcciones de Protección Civil Nacional, la Defensa y Protección Civil de los municipios; es un operativo en conjunto que se activa cuando las temperaturas bajan a un dígito”, señaló.

Cavazos destacó que, hasta el momento, el saldo ha sido favorable. “Anunciarles un saldo blanco tanto en las carreteras como en incidentes por incendios o personas intoxicadas, afortunadamente no hemos tenido”, afirmó.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la población para evitar prácticas de riesgo dentro de los hogares.

Puntualizó que es “muy importante no utilizar las hornillas o anafres dentro de nuestros hogares. Vamos a estar dando estas recomendaciones, seguiremos con los operativos Carrusel y recuerden que es muy importante que llamen al 911 en caso de cualquier incidente o si ven alguna persona en condición de calle”.

En el operativo participaron diversas unidades de Protección Civil de Nuevo León, el CRUM, el DIF Nuevo León y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.