Francotiradores de Fuerzas Especiales se alistan en Temamatla, Estado de México
El equipo de tiro de precisión o francotiradores, como se conocen comúnmente, de las Fuerzas Especiales, ganador del primer lugar en la competencia Fuerza Comando

En la cima uno de los cerros del Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, dos tiradores de precisión de este cuerpo del Ejército Mexicano se preparan para su práctica; se visten el uniforme de camuflaje, se tiran sobre la tierra, se coordinan, dan indicaciones y disparan, para dar en un blanco a una diana colocada a 580 metros de distancia.
El equipo de tiro de precisión o francotiradores, como se conocen comúnmente, fue el ganador del primer lugar en la competencia Fuerza Comando, que se realizó este año en El Salvador, entre el 18 y 29 de agosto, en las instalaciones de la Base Aérea de Ilopango.
En el desarrollo general de las diferentes competencias, esta unidad de “murciélagos”, obtuvo el segundo lugar, abajo del equipo de Colombia y arriba de los anfitriones de El Salvador.
“El tiro de precisión requiere de que cada uno de ellos tenga dominado y tenga los conocimientos en cuanto a cómo influye en el objetivo; en la distancia del objetivo, lo que es el viento, la temperatura, el regimado de sus armas, en que sean un poco más metódicos en el regimado de sus armamentos”, explicó el capitán Cárcamo, integrante del equipo de Fuerzas Especiales.
Este año, participaron en la competencia Fuerza Comando los integrantes de 16 unidades de élite de los ejércitos de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Pulso firme
Mantener la precisión en el tiro a grandes distancias no es una habilidad que cualquier persona pueda mantener, luego de que los disparos se realizan al finalizar actividades que requieren un gran esfuerzo físico.
“Todas finalizan con tiro, a excepción de la pista de obstáculos: de ahí es una marcha de 20 km con una mochila de 20 kg o 40 libras, posteriormente hay una prueba física la cual consiste en efectuar 40 lagartijas, 40 abdominales, 10 barras, se ponen los compañeros un chaleco balístico y corren durante tres kilómetros”, explicó el capitán Bolaños, también integrante del equipo.
Un contingente de las Fuerzas Especiales formará parte de la Columna del Desfile Militar por el Aniversario 215 del inicio de la Guerra de Independencia, que se realizará este martes 16 de septiembre, del Zócalo capitalino al Campo Marte, en Paseo de la Reforma.
JCP
EL EDITOR RECOMIENDA



